Bajan en junio Indicadores de Confianza Empresarial: INEGI

Directivos empresariales de los sectores industrias manufactureras, construcción y comercio se mostraron menos optimistas sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresa

Foto Bajan en junio Indicadores de Confianza Empresarial 1 julio 2019

Bajan en junio Indicadores de Confianza Empresarial, informa INEGI. (Getty Images)

En junio, los directivos empresariales de los sectores industrias manufactureras, construcción y comercio se mostraron menos optimistas sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas lo que se reflejó en una baja de los Indicadores de Confianza empresarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Te recomendamos: INEGI alista estrategia para hacer el Censo de Población 2020

Por segmentos, en junio, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó una caída en junio de 1.1 puntos, el Indicador de la Construcción bajó 0.5 puntos y el del comercio cayó 0.2 puntos con respecto a mayo pasado.

A decir de los analistas, esta opinión menos favorable de los directivos de empresa en México estuvo influenciada por el anuncio a principios de junio del presidente Donald Trump de poner un arancel de 5% a todos los productos de importación y aunque se llegó a un acuerdo el ánimo decayó en el sector empresarial.

Para los directivos de empresa, en junio de este año el momento adecuado para invertir bajó 2.18 puntos y se ubicó en 46.1 puntos, esto es por debajo del umbral de 50 puntos lo que indica un menor optimismo en la situación económica del país.

Por otra parte, el INEGI también dio a conocer los resultados de las Expectativas Empresariales del Sector Manufacturero al mes de junio.

En su comparación mensual, en junio las expectativas de los empresarios en torno a las exportaciones bajaron 0.7 puntos, la inversión en planta y equipo bajó 0.2 puntos y los inventarios cayeron 1 punto respecto a mayo.

En contraste subieron a ritmo mensual las expectativas de los empresarios en su capacidad de planta utilizada 3.1 puntos, en torno a la demanda nacional de sus productos 1.4 puntos y la producción de 0.9 puntos.

Cede inflación en primera quincena junio, reporta INEGI

El 24 de junio, en la primera quincena de junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de sólo 0.01% respecto a la quincena inmediata anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, la inflación anual en México, es decir la acumulada en los últimos 12 meses, se ubica en 4% nivel inferior al registrado en igual periodo de 2018, cuando fue de 4.54%.

También la inflación anual en la primera quincena de junio resultó menor a la segunda quincena de mayo, que fue de 4.13%, lo que significa que la inflación se desaceleró y se ubica más cerca de la meta de Banco de México de entre 3 y 4 por ciento.

 

Con información de Guadalupe Flores

KAH

CARGANDO...