Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Indicadores cíclicos de la economía, al alza en mayo: INEGI

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Los indicadores cíclicos de la economía mexicana registraron alzas a tasa anual, de acuerdo con el INEGI (La Jornada Aguascalientes/Archivo)

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el informe mensual de indicadores cíclicos de la economía mexicana, los cuales permiten dar seguimiento oportuno mediante metodologías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el INEGI, el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, y el Indicador Adelantado, que muestra de forma anticipada la trayectoria de la economía mexicana, mostraron ligeros cambios respecto al mes previo.

El indicador adelantado se situó en mayo por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 100.1 puntos y una disminución de 0.07 puntos con respecto al mes de mayo.

En tanto que el indicador coincidente se localizó por debajo de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 99.8 puntos en mayo pasado, y bajó 0.03 puntos respecto al mes anterior, según el reporte.

Con la nueva información el Indicador Coincidente presentó un comportamiento similar al publicado el mes previo; mientras que el Indicador Adelantado registró una disminución ligeramente menor a la difundida el mes precedente”, precisó el organismo.

Al interior del indicador coincidente se aprecia una mejora en tres de los seis componentes. Las importaciones totales mejoraron en 0.02 puntos, la tasa de desocupación urbana mejoró en 0.10 puntos y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor mejoró 0.04 puntos.

Una de las mejoras más significativas en el Indicador Coincidente fueron las imporatciones, que subieron en 0.02 (AP Images/Archivo)

 

Por el contrario, hubo una disminución en el indicador global de actividad económica de 0.05 puntos. El indicador de actividad industrial se redujo también en 0.04 puntos, y el número de asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cayó en 0.04 puntos.

El resultado del indicador adelantado al alza se debió a un aumento en la tendencia del empleo en manufacturas de 0.01 por ciento. También contribuye el buen desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, que aumentó en 0.01 por ciento. También hubo una mejora en el tipo de cambio real, con un aumento de 0.24 puntos adicionales.

Estos componentes contrarrestaron con la baja que hubo en el indicador de confianza empresarial, de 0.07 puntos, así como en la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TII) de 0.04 puntos y en el índice S&P 500 de la Bolsa de Wall Street, que bajó 0.02 puntos.

Con información de Notimex

asa.