India prueba con éxito un misil antisatélite

India prueba con éxito misil antisatélite

La India probó este miércoles con éxito un nuevo sistema de misiles con capacidad para derribar satélites espaciales, convirtiéndose en una “potencia espacial”, anunció el primer ministro indio, Narendra Modi, apenas dos semanas antes del arranque de las elecciones generales.

“Hace poco, nuestros científicos han derribado un LEO, un satélite de Órbita Terrestre Baja”, afirmó Modi en un mensaje televisado anunciado con una hora de antelación y que despertó gran expectación en la nación.

El primer ministro aseveró que la India se ha convertido en una “potencia espacial de elite” al utilizar con éxito el sistema antisatélite, después de que Estados Unidos, Rusia y China probasen satisfactoriamente esta tecnología en el pasado.

Bautizada como Misión Shakti, Modi afirmó que fue completada “en tres minutos”.

“Hará a la India más fuerte, incluso más segura y promoverá la paz y la armonía”, dijo el dirigente indio.

En 2007, la India rechazó un test similar realizado por China que provocó la condena de Estados Unidos y Japón, al defender que el espacio debería quedar libre de armas.

El anuncio de Modi llega en plena campaña política ante las elecciones generales que se celebrarán entre el 11 de abril y el 19 de mayo, y apenas cinco semanas después del estallido de una crisis militar con Pakistán que desató una oleada de tensión entre los países vecinos.

Tras un atentado reivindicado por un grupo insurgente con base en Pakistán en la Cachemira india en el que murieron 42 policías, la India bombardeó un supuesto campamento insurgente en territorio paquistaní, a lo que Islamabad respondió con una acción similar.

Modi recurrió a la red social Twitter para informar de que se dirigiría a la nación “con un mensaje importante” con a penas una hora de antelación, despertando una gran expectación en el país porque el “código de conducta” de la Comisión Electoral de la India prohíbe al Gobierno anunciar nuevos proyectos desde el anuncio de las elecciones para evitar que pueda influir a los electores.

“Miren el anuncio en televisión, radio o redes sociales”, exhortó el primer ministro.

Con información de EFE.

LLH

CARGANDO...