India pide a Whatsapp sede para combatir noticias falsas

India pide a Whatsapp sede para combatir noticias falsas y rumores

(AP)

India pide a Whatsapp una sede para combatir noticias falsas y rumores. El ministro de Electrónica indio, Ravi Shankar Prasad, pidió a Whatsapp que establezca una sede en la India y que luche contra la difusión de rumores y noticias falsas, durante una reunión en Delhi con el director ejecutivo de la compañía, Chris Daniels.

Whatsapp es una “compañía global”, pero “necesita establecer una entidad corporativa en la India para que pueda cumplir con la ley” del país, aseguró Prasad a los medios al término del encuentro con Chris Daniels.

Prasad dijo que “Whatsapp se está convirtiendo en una red social y está siendo mal utilizada, en especial en casos relacionados con linchamientos y el porno vengativo”.

Whatsapp promete a India actuar contra cadenas falsas tras linchamientos

En los últimos meses se han producido una serie de linchamientos en la India causados por la difusión de rumores sobre grupos de secuestradores de niños.

El Gobierno indio ha pedido “específicamente” a la compañía de mensajería, propiedad de la red social Facebook, que establezca un mecanismo en el país para que los ciudadanos indios puedan formular sus quejas y que “respete la ley india”, añadió.

Según Prasad, el director ejecutivo se comprometió a cumplir con la ley india y a instalar un mecanismo de quejas en el país.

A principios del pasado julio, el Gobierno de la India advirtió a la compañía de mensajería de que debía tomar las medidas correctivas necesarias para evitar la proliferación de mensajes falsos.

Tras la llamada de atención del Ejecutivo indio, Whatsapp introdujo cambios en la manera de compartir mensajes y limitó el número de veces que los usuarios pueden reenviar imágenes o textos.

WhatsApp limitará el número de veces que puedes reenviar un mensaje

Otro escándalo vinculado a Whatsapp en India ocurrió en marzo, cuando 2.8 millones de estudiantes repitieron los exámenes que dan acceso al siguiente nivel de educación secundaria y a la universidad, debido a que las preguntas fueron filtradas en la aplicación WhatsApp.

La Comisión Central de la Escuela Secundaria (CBSE, en inglés) decidió repetir los exámenes, que se celebran en todo el país desde el 5 de marzo, para ser justo con los estudiantes después de que se hubiese informado de ‘ciertos hechos’ en algunos exámenes, aunque no aportó detalles sobre los incidentes.

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...