POLíTICA

Independentistas de Cataluña no se reunirán con el rey Felipe VI

Los dirigentes políticos independentistas de Cataluña desairaron al rey de España en su desafío más reciente al gobierno de Madrid. El presidente catalán Quim Torra dijo que su gobierno regional no invitará al monarca a los eventos oficiales ni enviará representantes a las ceremonias reales porque el rey Felipe VI se niega a discutir la posibilidad de la secesión.

Torra y otros dirigentes políticos catalanes exigen que el gobierno central respete una declaración de independencia unilateral aprobada por los separatistas en octubre. El monarca, al igual que el gobierno central en Madrid, ha rechazado la secesión catalana.

En un anuncio en Barcelona el viernes, Torra dijo: “No somos súbditos, somos ciudadanos”.

Está prevista una reunión de Torra con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el 9 de julio.

El Gobierno regional de Cataluña, presidido por el independentista Joaquim Torra, recuperó el control de las instituciones a principios de junio con la toma de posesión de sus consejeros, siete meses después de que el anterior Ejecutivo fuera suspendido tras la ilegal declaración de independencia.

De esa manera se supera un periodo excepcional en Cataluña en el que la administración regional estuvo 218 días en manos del Gobierno central, tras la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución española que hoy queda automáticamente suspendido.

Durante la toma de posesión, los nuevos consejeros reivindicaron a los que consideran “presos y exiliados” del anterior Gobierno regional, encabezado por Carles Puigdemont, huido de la Justicia española y actualmente en Alemania a la espera de que se decida sobre su extradición a España.

En el acto, Torra tuvo palabras para el nuevo presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, a quien invitó a “hablar”, a “tomar riesgos” y a negociar “de gobierno a gobierno”.

El nuevo Ejecutivo regional catalán está compuesto por siete hombres y seis mujeres propuestos por los dos principales grupos independentistas catalanes; JxCat (el grupo de Puigdemont) y ERC (republicanos de izquierda), y ninguno de ellos tiene cargos judiciales relacionadas con el proceso independentista.

Con información de AP

MLV