-->

Independencia judicial no es un privilegio, dice Luis María Aguilar

Independencia judicial no es un privilegio, acusa SCJN

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Facebook)

La independencia judicial no es una prerrogativa, ni un privilegio aseguró el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

“La independencia de los jueces no es un privilegio de los jueces […] El requisito de la independencia e imparcialidad de los impartidores de justicia, no es tampoco una prerrogativa personal de los jueces, sino que se justifica por la necesidad de que puedan ejercer con independencia su función de guardianes del Estado de derecho y de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas”, señaló Aguilar Morales.

Durante la entrega de reconocimientos a trabajadores de la Corte, el Ministro Presidente defendió la separación de los poderes del Estado.

“La independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad, respeto de los derechos humanos y justicia imparcial, libre de influencia externa, de ningún tipo. La independencia del Poder Judicial es, por tanto, un corolario del principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes ejecutivo, legislativo y judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado”, dijo el ministro presidente.

Durante la ceremonia se reconoció el trabajo del Ministro José Ramón Cossío Díaz, quien cumple 20 años de servicio, y de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández por 30 años.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo

CARGANDO...