POLíTICA

Precandidatos presidenciales incumplen obligaciones en rendición de cuentas: INE

Los tres precandidatos presidenciales han incumplido con sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas en los 23 días que han transcurrido desde que iniciaron las precampañas.

Así lo reveló el Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión de Consejo General este viernes.

Por ejemplo, hasta ahora las tres coaliciones reportan ingresos por apenas 660 mil pesos, pero sus gastos ascienden a 5.1 millones de pesos.

Del total de ingresos, poco más de 650 mil pesos corresponden al precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por concepto de transferencias de recursos federales y casi siete mil pesos de aportaciones de militantes y simpatizantes que recibió el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, detalló:

“El precandidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) hasta ahora no ha asentado en el Sistema Integral de Fiscalización de dónde provienen los recursos que utiliza en su precampaña. Hoy los gastos los tres precandidatos exceden en 4.5 millones de pesos los ingresos reportados, es decir, gastan sin documentar la fuente de los recursos que están utilizando, si observamos los gastos reportados por los precandidatos, de esos 5.1 millones: 842 mil corresponden al precandidato del PAN, 656 mil a Morena y 3.6 millones al precandidato registrado por el PRI y Nueva Alianza, a  grandes rasgos, se están gastando 223 mil pesos por día, pero de acuerdo a la clasificación del gasto, dos precandidatos, Anaya y López Obrador, sólo han reportado gastos operativos. Esto es, si nos atenemos a lo que informan a la autoridad,no han gastado un sólo peso en propaganda, ya sea en internet, en espectaculares, medios impresos o gastos de producción en spot de radio y televisión”, apuntó Ciro Murayama.

De acuerdo con la ley electoral, los precandidatos que compitan en representación de partidos políticos o por la vía independiente, que no cumplan con las reglas en materia de rendición de cuentas, no podrán obtener su registro como candidatos, advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Estamos en un contexto en el que la rendición de cuentas sigue siendo uno de los déficits más importantes de la consolidación de nuestro estado de derecho y este Instituto no va a transigir en ese sentido, va a cumplir a pie puntillas esta información. Y eso vale, por un lado, para quienes aspiran a un cargo de elección popular por la vía independiente como, como lo saben también y lo saben bien los partidos políticos aquí sentados, aquí representados, como para lo que tiene que ver con la rendición de cuentas que corresponde a la precampañas y a las campañas a sus precandidatos y a sus candidatos; quien cumpla el número de apoyos requeridos, quien cumpla con la distribución territorial que pide la ley, pero no presente su informe no aparecerá en la boleta y en eso vamos a ser, insisto, tajantes”, indicó Lorenzo Córdova.

Ejemplificaron que, en el caso de los aspirantes a diputados federales por la vía independiente, concluyó el plazo para que recaben firmas de apoyo.

De 184 aspirantes sólo 68 entregaron sus informes de gastos.

30 de los aspirantes que lograron, en principio, recabar el 100% de firmas ciudadanas que la ley les exige en sus distritos no enviaron informes del financiamiento de sus actividades, por lo que el INE podría negarles el registro, advirtió el presidente de la Comisión de Fiscalización.

Estas son las primeras precampañas presidenciales de la historia donde los precandidatos están legalmente obligados a reportar en tiempo real sus ingresos y gastos a través del Sistema Integral de Fiscalización del INE.

Los consejeros advirtieron que serán exigentes con la rendición de cuentas no como un capricho sino como una condición de legitimidad para los propios candidatos.

Con información de Claudia Flores.

LLH