SALUD

Incremento acelerado de contagios de COVID-19 pone en crisis a Tequisistlán, Oaxaca

Las autoridades consideran que el brote comenzó debido a la infección de taxistas y mototaxistas que llevan y traen personas a otras poblaciones del Istmo de Tehuantepec

Un ejemplo de lo que se está viviendo en el país por la presencia de las nuevas variantes del virus del SARS-COV-2 es lo que esta ocurriendo en Oaxaca, en el municipio de Magdalena Tequisistlán, donde desde el inicio de la pandemia había habido unos cuantos casos de COVID-19, esporádicos, pero la tendencia se rompió bruscamente a mediados de julio pasado, cuando comenzaron los contagios a darse de forma generalizada.

Te recomendamos: México reporta 6 mil 506 nuevos contagios de COVID-19

“Yo estoy cuidando a mi esposo, él es mi hijo, él es mi yerno, ellos viven en otro lado, pero les digo: mija, vénganse para acá, no podemos estar así separados, aquí vamos a estar levantando y vamos a vernos los unos a los otros”, comentó la señora Reyna.

En casa de Reyna Maldonado, toda la familia está contagiada de COVID-19., viven en Magdalena Tequisistlán, municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec.

El caso de la familia se hizo conocido porque a través de redes sociales, se difundieron fotografías pidiendo ayuda para comprar oxígeno medicinal. La gravedad de julio, esposo de Reyna, fue tal, que horas después de la entrevista, el hombre de 64 años falleció.

Desde hace tres semanas, la mayor parte del pueblo de poco más de 4 mil habitantes está confinado. Durante meses habían logrado superar la pandemia, en un descuido, gran parte de la población se contagió.

“Fuimos de los municipios de la Esperanza en una primera etapa o la primera ola. Y cuando nos dimos cuenta, en menos de cinco días ya era una pandemia aquí en el pueblo, ya había rebasado la capacidad de inclusive saber quiénes estaban enfermos”, refirió Roel Filio Lozano, presidente Municipal de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca.

Las autoridades consideran que el brote comenzó debido a la infección de taxistas y mototaxistas que llevan y traen personas a otras poblaciones del Istmo de Tehuantepec.

“Por eso manejamos que uno de seis tequisitlecos estamos enfermos de COVID, esa es la realidad, hoy tenemos arriba de 20 personas en sus casas con oxígeno, a diario hay una comisión de personas que va a comprar oxígeno y llevarlo a las familias”, añadió el presidente municipal.

Según la Secretaría de Salud estatal, en todo el estado pero principalmente regiones como el Istmo de Tehuantepec registran un incremento acelerado de contagios, que mantienen 18 de los 36 hospitales estatales, con una ocupación del 100 por ciento.

“Hemos roto niveles importantes de contagio. Nosotros en la segunda ola llegamos a presentar 920 y tantos contagios, digo, pacientes en activo y ahorita en este momento tenemos más de dos mil 500 casos, entonces, si seguimos en este proceso, vamos a llegar a un punto en donde no va a haber sistema de salud que aguante”, enfatizó Juan Carlos Márquez Heine, secretario de Salud de Oaxaca.

Ante el repunte de casos, en varios municipios comenzaron a endurecer sus medidas. Entre otras, se volvió a hacer obligatorio el uso de cubrebocas, hasta el cierre de los accesos a personas ajenas.

Con información de Jorge Morales

KAH