SALUD

Incremento de casos COVID agota a médicos de barrio que acuden a dar consultas a domicilio

El médico Adolfo Samperio cuenta que su ritmo de trabajo volvió a ser intenso con la llegada de la variante ómicron. A lo largo de la semana atiende pacientes de todas las edades. Su motivación, afirma, es verlos curados.

Tras dos años de pandemia, el personal médico se encuentra agotado. Entre ellos existen los médicos de barrio, como Adolfo Samperio que ha estado yendo a atender a pacientes a sus domicilio.

Te recomendamos: Farmacéutica sudafricana crea la primera vacuna ARNm contra covid de África

“La gente ya me ubica porque doy consultas a domicilio y casi me especifico a COVID”, afirmó el médico Samperio.

Desde que comenzó la pandemia, el doctor Adolfo Samperio se dedicó a atender a pacientes COVID en colonias de la zona norte de la Ciudad de México. Inició en su consultorio localizado en la colonia Casas Alemán, pero luego, la mayoría de sus consultas fueron a domicilio debido a que, según indican sus pacientes, muchos médicos se negaban a atenderlos.

“Vi a los pacientes desesperados. Los tuve que comenzar a hacer hibrido, entre consultorio y a domicilio, entonces abarcaba todo mi tiempo y sí era demasiado cansado”, señaló el médico.

En mayo de 2020, en la primera ola, Adolfo se contagió. Dice que le ayudó a entender la enfermedad y que a inicios del 2021, en el punto más álgido de la pandemia, visitó a pacientes en todo el Valle de México y tuvo que viajar a algunos estados del país. 

“La verdad me sentÍa yo muy presionado porque estaba viendo yo pacientes, tenía que hacer varios traslados y a mucha gente les urgÍa porque estaba mal su paciente, ya contaban con oxigeno y demás”, reiteró.

Incremento de casos COVID agota a médicos de barrio que acuden a dar consultas a domicilio. FOTO Noticieros Televisa

El médico cuenta que su ritmo de trabajo volvió a ser intenso con la llegada de la variante ómicron. A lo largo de la semana atiende pacientes de todas las edades. Su motivación, afirma, es verlos curados. 

“Cansada y como si no tuviera yo fuerza y ronca, es todo lo que sentía. Como se siente con la atención del doctor. Bastante bien ahorita”, reiteró Guadalupe, paciente con COVID.

“A principio de enero es cuando más casos hubo. Veía pacientes desde las 8 de la mañana a la una de la mañana terminaba, nada más llegaba a dormir, pero bueno la demanda nos lo pedia”, enfatizó Fernanda.

“El hecho de haber tratado COVID me hecho incluso popular incluso en la zona, porque ya muchos me identifican“, concluyó el médico Samperio.

Con información de Gloria Murata y Luis Díaz

KAH