Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Este jueves incrementarán las penas por agresiones con ácido en la CDMX

A partir de este jueves entra en vigor el decreto que reforma el Código Penal de la CDMX, que permite aumentar las penas por agresiones con ácido hasta con 12 años de cárcel
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Protesta para exigir justicia para la saxofonista atacada con ácido. (Getty Images, archivo)

Este miércoles, fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por el que se reforma el Código Penal de la Ciudad de México, que incrementa las penas por agresiones con ácido.

Te recomendamos: Se ampara exdiputado vinculado a ataque con ácido a saxofonista

Nosotros habíamos tirado a algo más ambicioso que era hasta 18 años de cárcel a quien se atreva a atacar a una mujer con ácidos, materiales corrosivos y por el simple hecho de ser mujer, sin embargo, el presidente de la Comisión de Justicia y la Presidenta de la Comisión de Igualdad decidieron aumentar los años a quien le cause lesiones, ya sea mujer u hombre y establecer agravantes cuando utilicen ácidos, alcancen hasta 12 años de cárcel. No es posible que un agresor llegue a atacar a una mujer y ni siquiera alcanzaban cárcel, eran simples lesiones y que alcanzaban fianza y no tenían un castigo ejemplar”, indicó Alessandra Rojo de la Vega, diputada del Partido Verde.

La misma iniciativa, con el respaldo de 20 legisladoras del mismo número de entidades, fue enviada a legisladores federales, quienes la presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde fue aprobada y ahora solo espera su ratificación en el Senado.

Exhortan a Fiscalía de Oaxaca a proceder contra agresor de saxofonista

Por otro lado, en la jornada del miércoles, en la sesión de la Permanente del Congreso capitalino, precisamente se exhortó a la Fiscalía General de Oaxaca, para que proceda legalmente en contra el presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos.

El empresario gasolinero y exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, tramitó un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión en su contra, el cual fue concedido por el Juzgado 4° de Distrito de Oaxaca. Dicha suspensión provisional otorgada por el juez federal tiene efecto contra todo acto privativo de la libertad como una orden de aprehensión, a cambio del pago de una ridícula garantía de 3 mil 500 pesos”, indicó el Ricardo Fuentes, diputado de Morena.

Finalmente, la permanente del Congreso capitalino aprobó realizar, el próximo miércoles 15 de enero, una sesión especial extraordinaria, con el objeto de discutir y en su caso aprobar el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de condonación de impuestos.

Con información de Marco Dueñas.

Rar