Incrementan en México donaciones de órganos durante 2017

Incrementan donaciones de órganos en México

En México, donde la decisión de donar es voluntaria, 21 mil personas están en lista de espera para obtener un trasplante. (Foto: Getty Images / Archivo)

En 2017, México superó por primera vez la cifra de donaciones para trasplante de órganos.

En 2016 hubo mil 996 donaciones, mientras en 2017 la cifra se incrementó a dos mil 57.

Sin embargo, este incrementó es poco para los más 119 millones y medio de habitantes de México. Las cifras de donaciones aún están muy lejos de las que ha registrado España, país que tiene poco más de 46 millones y medio de habitantes y el año pasado tuvo cinco mil 259 operaciones.

Su sistema de Salud ha colocado al país como el líder en donaciones el mundo durante 26 años consecutivos.

“Esa persona en vida o su familia, tras el fallecimiento, deciden prolongar la vida de esa persona, a través de sus órganos, para darle la vida a otros, en este caso fue a mí”, dijo Abelardo Sánchez, uno de los muchos trasplantados en España, país que lidera el ranking mundial en donaciones de órganos y en órganos trasplantados.

El año pasado registraron cinco mil 259 operaciones y la tasa nacional es de 46.9 donantes por cada millón de habitantes.

La Organización Nacional de Trasplantes tiene una coordinación con hospitales y comunidades autónomas casi perfecta.

“Seleccionar al receptor más adecuado, comunicar que tenemos el potencial donante al hospital y también al coordinador de trasplantes dónde está ese receptor en lista de espera”, explicó Carmen Segovia, coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes de España.

“Utilizamos recursos del ámbito social, bien sean aeropuertos, personal militar, también de bases militares cuando utilizamos aeropuertos que no son civiles”, agregó Rocío Vega, coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes de España.

En España, la ley obliga a los médicos a preguntar sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación, por lo que las autoridades exhortan constantemente a familiares o allegados a firmar el llamado “consentimiento familiar”.

En México, donde la decisión de donar es voluntaria, 21 mil personas están en lista de espera para obtener un trasplante, lejos de las cinco mil que esperan en España.

“La lista de espera crece más o menos entre 700 y mil pacientes al año, la mortalidad en lista de espera es bastante alta, estimamos que entre mil y dos mil pacientes fallecen cada año en lista de espera”, dijo José André Madrigal Bustamante, director del Registro Nacional de Trasplantes.

Pese a esto, las autoridades mexicanas desestimaron establecer una política obligatoria como la anunciada recientemente en Holanda.

“La ley que acaba de salir en Holanda despertó obviamente mucha inquietud en los más de 62 mil pacientes que estaban inscritos a favor de la donación, inmediatamente el 60 por ciento fueron a decir que ya no querían ser donantes por la imposición de la ley, entonces esto nos habla de que el imponer algo no facilita las cosas”, dijo Alfonso Yamamoto Nagano, titular de la Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS.

Con información de Alberto Pelaéz y Farah Reachi

LHE

CARGANDO...