ECONOMíA

Incrementan envíos de remesas a Guanajuato

Más de 700 mil familias de Guanajuato, dependen de las remesas que envían los migrantes que trabajan en los Estados Unidos.

Si no mandaran, no haríamos aquí nada. No comeríamos, anduviéramos siempre con hambre y otra tristeza de que, si no mandan”, detalló Vilma Martínez, esposa de migrante.

A pesar de que el trabajo ha disminuido en los Estados Unidos, los paisanos siguen enviado remesas que permiten reactivar la economía de comunidades de los 46 municipios del estado.

Ellos también allá batalla mucho para conseguir el trabajo, y pues ya ve que también ya los quieren echar para acá, ya no los quieren allá”, señaló Ana Jácome, esposa de migrante.

El Banco de México (Banxico) informó que, durante el 2017, las remesas envidas a Guanajuato, aumentaron un ocho por ciento en comparación con el 2016, cuando llegaron a dos mil 400 millones de dólares.

En este 2017 que son dos mil 600 millones de dólares en comparación del año pasado”, aseguró Soledad Ledesma, presidenta de la Comisión de Migración del Congreso de Guanajuato.

El dinero enviado por los paisanos se destina a necesidades básicas como ropa, estudios y alimentación.

Bueno principalmente en comida, vivienda, medicamento, salud y también en educación”, comentó Gerardo Gaviña, alcalde de Yuriria.

En el 2017, Guanajuato fue el tercer estado con mayor recepción de remesas solo por detrás de Jalisco y Michoacán.

El Banco de México informó que a nivel nacional llegaron más de 28 mil 500 millones de dólares en remesas en el 2017.

Con información de Edgar Tamayo

MAP