CRIMEN Y SEGURIDAD

Incrementan ejecuciones entre huachicoleros por disputas ante escasez de combustible robado

En octubre se han registrado 31 ejecuciones en los municipios de Tlaltenango, Amozoc, Palmar de Bravo, Tlacotepec de Juárez, San Salvador Huixcolotla, San Martín Texmelucan y en la capital, Puebla. Todas, presuntamente relacionadas con disputas entre bandas de huachicoleros.

En algunos casos ya no tienen como cobrar las deudas o el dinero que generaba la venta de robo de hidrocarburos, al no haber este pago se ha dado el enfrentamiento entre grupos delincuenciales”, explicó Jesús Morales, secretario de Seguridad Pública en Puebla.

Las autoridades de Puebla aseguran que la capacidad de estos grupos para acceder al combustible robado, disminuyó. Petróleos Mexicanos explica a qué se debe esta escasez.

No está cerrado el ducto, lo que estamos haciendo es que lo usamos de manera estratégica, no siempre lo tenemos abierto, tratamos de hacerlo de manera irregular, de mandar diferentes tipos de combustible para hacerlo más difícil y estamos utilizando medios alternativos, a veces ferrocarril, a veces carrotanque y a veces el ducto”, precisó José Antonio González Anaya, director de Pemex.

El ducto Minatitlán-México, que atraviesa el famoso Triángulo Rojo poblano concentra, por un efecto de gravedad, hasta un tercio del robo de combustible en todo el país.

Los delincuentes obtenían combustible hasta dos horas después de que se cerraban las válvulas.

Ha disminuido el robo de hidrocarburo en esa zona, unos grupos emigraron al robo del tren y otros se fueron hacia el lado de San Martín Texmelucan y Huejotzingo”, agregó Jesús Morales, secretario de seguridad pública en Puebla.

A pesar de los operativos, el número de tomas clandestinas en Puebla no se ha reducido.

Hasta agosto se contaban 948; al final del año podrían superar las mil 533 que se contabilizaron el año pasado.

¡Entérate! Presuntos huachicoleros asesinan a dos policías en Puebla

Con información de Raymundo Pérez Arellano

LHE