Incrementan casos de varicela en Yucatán y Quintana Roo

En Yucatán se reportaron 1,707 casos, 350 casos más que el año pasado

Foto La varicela es sumamente contagiosa, 6 de septiembre de 2019 (Getty images, archivo)

La varicela es sumamente contagiosa (Getty images, archivo)

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, reportó un incremento de casos de varicela en Yucatán y Quintana Roo.

Te recomendamos: Descubren mutación genética que permite dormir poco sin afectar la salud

En Yucatán se reportaron 1,707 casos, 350 casos más que el año pasado.

Por ello la Secretaría de Salud en Yucatán exhortó a la población a tomar previsiones como: en caso de tener la enfermedad, lavarse las manos continuamente, evitar el contacto con otras personas principalmente embarazadas y recién nacidos, separar los vasos y platos que se utilicen al comer.

La varicela es altamente contagiosa para las personas que no padecieron la enfermedad o no se vacunaron, por lo general tarda 21 días y lo primero es acudir a un médico ante síntomas como fiebre, malestar general, ronchas y la población adulta es la más vulnerable.

La varicela en los adultos, y en adolescentes y adultos jóvenes es donde más problemas causa, donde llega a causar incapacidad y tienen que ingresarse, entonces, es a los que ya se les debió haber prevenido”, dijo Mario Cuevas, epidemiólogo del Centro Salud de Mérida.

En Quintana Roo, se reportaron 1,552 casos de varicela enfermedad que se caracteriza por las ampollas que salen en la piel.

Estamos dentro de lo normal, sin embargo aún a pesar de esto lo que estamos haciendo es el reforzamiento de vigilancia epidemiológica tanto en el primer nivel de atención como en el segundo nivel de atención”, explicó Alejandra Aguirre, secretaria de Salud en Quintana Roo.

El sector Salud recomienda que cuando se detecten las primeras manchas o ampollas en la piel, acudir al médico para el diagnóstico correspondiente e iniciar el tratamiento adecuado, ya que una varicela no atendida puede derivar en complicaciones.

Gobierno de AMLO anuncia acciones para combatir dengue; denuncian mercados ‘amafiados’ de insecticidas

Con información de Alejandro Sánchez

HAVJ

CARGANDO...