SALUD

Incrementan casos de COVID-19 y demanda de oxígeno en Ixtapaluca

Pese a que cada día más personas solicitan este servicio, no hay desabasto en el municipio

Derivado del inicio de la tercera ola por la presencia del COVID-19 en algunos municipios del Estado de México, como Ixtapaluca, la demanda por el abastecimiento, recarga, renta y la compra de tanques de oxígeno se ha incrementado nuevamente en lo que va del presente mes.

Te recomendamos: INER ya no tiene disponibilidad; resiente tercer ola de COVID

Este joven que vive en el municipio de Ixtapaluca ayuda a sus tíos que tienen COVID-19, lleva a rellenar el tanque de oxígeno.

“Le falta el aire en los pulmones, por eso la necesidad del oxígeno y la falta de aire; salió positivo al Covid. ¿Alguien más de la familia? Sí, mi tía, su esposa igual, positivo. Al principio fue complicado, pero pues con el tratamiento fue saliendo, te piden la receta donde dice que el paciente necesita oxígeno, su credencial de elector, el domicilio y te prestan ya el oxígeno: este lo rentamos y ahora sí que el oxígeno es gratuito, me dan un ticket un vale y sin ningún problema, esta ya es la tercera vez que lleno este”, informó Dakiro González, vecino.

Para apoyar a la población, el gobierno municipal decidió hacer recargas gratuitas de oxígeno.

Los vecinos acuden a la central de Bomberos para recargar los tanques.

Sergio, acude a este lugar desde hace varios meses para recargar el tanque de oxígeno que necesita su mamá, quien presenta secuelas en los pulmones por haber contraído COVID-19. Su papá, falleció por COVID-19.

“Me prestan los tanques, desde que empezó la pandemia desde que se enfermó mi mamá nos están prestando los tanques, los bomberos, cuando se acaban lo rellenan, si necesitamos más oxígeno nos prestan uno más grande, desgraciadamente mi padre falleció y mi madre se salvó, pero ahorita está en recuperación”, comentó Sergio Bautista, vecino.

Pero en esta Central de Bomberos sólo recargan gratuitamente tanques medianos.

“Aquí en la estación de Tlapacoya, en la estación Central de Bomberos la empresa que está prácticamente dando ese apoyo a través del gobierno municipal, trabaja aquí en la estación con puros tanques pequeños el reabastecimiento, ya para los tanques mayores, la misma empresa se hace cargo de darles un pequeño documento, un vale para que se acerquen a una empresa de la misma para que les hagan la recarga de sus tanques que son de 9.5”, dio a conocer Luis Carlos Vázquez, Subdirector de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Ixtapaluca.

Para cambiar un tanque grande, de 9.5 metros cúbicos, los bomberos entregan un vale.

Christian recibió un vale y cambió su tanque vació por uno lleno, que será para su hermano enfermo de COVID-19.

“Es para mi hermano. ¿Cómo está tu hermano? Ya está estable, pero pues sí lo necesita; se siguen confiando y no se cuidan”, expresó Christian Decalco, Vecino.

En este lugar han incrementado los servicios.

“Pues sí ha venido mucha gente a hacer varios contratos para rentarles un tanque, se han incrementado los casos, desde que inició el mes hemos tenido un poco más de ventas de equipos y de rentas, creo que está en un 45%. ¿De más? Ajá”, finalizó Hanna Zárate, empleada de la tienda.

El coordinador de Protección Civil del municipio de Ixtapaluca informó que es falso que haya desabasto de oxígeno en esa zona del Estado de México.

Con información de Mario Torres

DMGS