CRIMEN Y SEGURIDAD

Incrementan asaltos en restaurantes de la Ciudad de México

De acuerdo con las denuncias recopiladas por la Cámara Nacional de Restaurantes, la Canirac, los asaltos en restaurantes de la Ciudad de México se duplicaron durante el último año.

“Sin duda tuvimos un repunte delictivo en  los restaurantes el último año, el año pasado tuvimos alrededor de 73 incidentes en diferentes restaurantes de CDMX, en 2016 tuvimos una incidencia de menos de 30”, explicó Hugo Vela, presidente nacional de la Canirac.

Las zonas más afectadas por este delito en la Ciudad de México son el centro, la colonia Nápoles, Narvarte, el corredor Roma-Condesa e Iztapalapa.

Lo más robado por los delincuentes a los clientes son teléfonos celulares y carteras. En el exterior, el robo de autopartes es común.

“Los cristalazos para robar estéreos, laptops, que nos encargaban los clientes, computadoras, iPads, todo eso”, relató Alejandro Guzmán, acomodador de autos.

“Hay muchos asaltos, a los empleados si los han asaltado mucho de aquí y de otras sucursales cuando salen en la madrugada”, confirmó Lucas López, quien trabaja como mesero.

En un video se observa cómo dos hombres con ropa oscura y gorra ingresan a un restaurante en la colonia Portales y roban las pertenencias de cuatro mujeres que ocupaban una mesa. Otra cámara capta el momento en el que los ladrones salen con el botín.

En otra grabación aparece un hombre de pantalón blanco que vigila afuera de un restaurante en avenida Cuauhtémoc, otros dos sujetos ingresan, amenazan a los clientes con un arma y los asaltan.

Para tratar de frenar los robos, restauranteros trabajan en la conexión de sus cámaras al sistema C5 de la Ciudad de México, un proyecto que esperan arrancar en la segunda mitad del año.

Actualmente, el 60 por ciento de los restaurantes de la Ciudad de México cuentan con cámaras de videovigilancia.

“Estamos organizando un proyecto, en el que las cámaras de seguridad que tienen los restauranteros se puedan conectar al C5 para que en caso de que haya algún incidente, haya una vigilancia inmediata, se pueda atender el caso con un tiempo de respuesta más corto y para poder generar imágenes de delincuentes y tener mejores pruebas en caso de hacer una denuncia, es un poco caro ahorita, pero se está abaratando”, aseguró Hugo Vela, presidente nacional de la Canirac.

Con información de Elizabeth Mávil

LHE