CRIMEN Y SEGURIDAD

Incrementa violencia en Cárdenas, Tabasco; estudiantes son los más afectados

Ante el incremento de inseguridad, habitantes de la colonia Nuevo Progreso del municipio de Cárdenas, Tabasco, colocaron barricadas en las entradas y salidas de la zona.

Rumana Magaña, habitante de Cárdenas, dijo que las barricadas las pusieron para que entres “los maleantes… Aquí han asaltado”.

Otra de las habitantes de Cárdenas, Marcolina López, mencionó que el delito que más ocurre en la zona es el robo a casa habitación.

La plaza comercial que se ubica en la entrada de la colonia Nuevo Progreso se encuentra abandonada.

Los delincuentes entraron a robar a los primeros locales comerciales que se establecieron y posteriormente los destruyeron.

“Cable Sur”, uno de los establecimientos de la plaza comercial, quedó desmantelado. Los presuntos delincuentes se llevaron lámparas, cables, puertas, “todo los que es aluminio, todo se llevaron”, aseguró la señora Marcolina.

La inseguridad alcanzó al colegio de Bachilleres, plantel número 5.

Desde el 9 de febrero, que inició el ciclo escolar, decenas de estudiantes han sido víctimas de asaltos y secuestros.

Octavio Esperón, integrante de la Asociación de Padres de Familia del colegio de Bachilleres, informó que los estudiantes han sido víctimas de al menos 30 asaltos.

Hemos tenido también alumnos que han sido secuestrados… Nos está pegando mucho como comunidad estudiantil, porque ya los chicos no quieren venir a estudiar, porque se sienten inseguros en el camino”, señaló Esperón.

El director del plantel, Catalino Gómez, reunió a los padres de familia para reportar la situación y denunció que ha solicitado seguridad a las autoridades, pero la Policía no ha llegado.

El director refirió que todos los días recibe “a estudiantes en crisis, a estudiantes que las arrastran, las asaltan con cuchillo, les quitan la computadora o el celular… pero el jueves ya no fue con cuchillo, fueron personas armadas… Hoy persiguieron a una maestra, a una estudiante si la lograron asaltar”.

Los padres de familia denunciaron que el año pasado, el alcalde perredista de Cárdenas, Rafael Acosta León, solicitó un préstamo de 130 millones de pesos para mejorar la seguridad en el municipio, pero nadie sabe en qué se invirtieron.

Aseguran que los policías municipales cuidan negocios privados.

Rodolfo Vera, padre de familia, señaló que “están vendiendo seguridad con policías municipales dentro de los negocios y la Policía no es que esté armada dentro de las fruterías, de los abarrotes, de los centros comerciales. Las policías deben de estar en las calles para cuidar a la ciudadanía en general… A la hora que sea, hay asaltos, hay robos, hay secuestros”.

Rafael Acosta León solicitó licencia; ahora como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca la reelección como alcalde de Cárdenas.

Aquí se mata a la gente… Cárdenas está completamente abandonado”, denunció la señora Marcolina.

También puedes leer: Caen dos presuntos responsables de amputarle mano a exrector en Tabasco

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT