POLíTICA

Incrementa presencia policiaca en frontera Sur de México ante restricción total de actividades no esenciales

El cierre total al cruce de personas por el río Suchiate, provocó un aumento en el paso aduanal

Este lunes 22 de marzo, comenzó la restricción total a personas provenientes de Centroamérica que utilizan balsas o cruzan a pie el río Suchiate, con el fin de ingresar a México en el municipio de Ciudad Hidalgo, colindante con Tecun Umán, Guatemala.

Te recomendamos: Ingreso de personas por frontera sur de México sigue pese a restricciones

La presencia de agentes de migración se incrementó en dicha franja fronteriza, para evitar el paso informal de personas que comúnmente utilizan este método para evadir la aduana.

Carlos Godoy, un habitante de Guatemala, dijo que vino a México para hacer compras, pero dada la presencia de elementos policíacos, regresó a su país de origen.

“Nosotros solo venimos a hacer compras aquí a México que es bien para los dos países que estamos haciendo eso, bueno ellos tienen su obligación y saben lo que tienen que hacer, están haciendo su trabajo”.

Por otro lado, Estanislao López, habitante de Guatemala, declaró: “veo que no se puede, tenemos que regresar verdad, pero nosotros entramos año tras año aquí y no veo, como dice el compañero, no veo la situación, venimos con nuestro pase mire.”

El cierre total al cruce de personas por el río Suchiate, provocó un aumento en el paso aduanal del puente Rodolfo Robles.

“Está bien no, usar mejor el puente que usar la balsa, porque hay un riesgo que se caiga uno y mucha gente no sabe nadar, ya se puede ahogar”, declaró Elmer Velázquez, habitante de Guatemala.

Además del despliegue de los agentes de Migración, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Marina; el personal de Protección Civil Municipal, vigila pasos irregulares para salvaguardar la integridad de las personas que cruzan a nuestro país.

Leobardo Gallardo González, secretario de Protección Civil en Ciudad Hidalgo, Chiapas, declaró que “es más fácil pasar a los migrantes por el río, ya que está demasiado bajo, y no solamente son los pasos informales, son cuatro kilómetros del río que tenemos en Suchiate que ellos son donde pasan y pueden pasar a escondidas.”

Desde el fin de semana pasado, el gobierno de México restringió el tránsito terrestre para actividades no esenciales, recreativas o por turismo en la frontera sur, esto para prevenir la propagación de COVID-19 y proteger la infancia migrante.

Con información de Juan Álvarez

GANR