-->

Incrementa flujo de migrantes centroamericanos en San Luis Potosí

Incrementa flujo de migrantes centroamericanos en San Luis Potosí

Incrementa flujo de migrantes centroamericanos en San Luis Potosí. (AP, archivo)

Diariamente llegan a México, cientos de migrantes centroamericanos que pretenden cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, sin embargo, muchos de ellos prefieren quedarse en México en busca de una oportunidad para rehacer sus vidas, huyendo de la persecución, pobreza y violencia de sus países de origen.

Milton Chinchilla, cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, dijo: “En algunos casos ellos nos han referido que prefieren establecerse si las condiciones del Estado mexicano lo permiten permanecer acá debido al alto riesgo que corren en la frontera norte. Cuando existen las condiciones y la ley lo permite ellos optan por permanecer y poder acceder a empleos aquí y generar las condiciones para sostenerse ellos y sus familias”.

Migrantes centroamericanos. (Foto: Reuters)

Migrantes centroamericanos. (Foto: Reuters)

La Casa de la Caridad del Migrante, en San Luis Potosí, reconoce que este año incrementó el número de migrantes que llegaron al estado en buscan de visas humanitarias o la regularización de sus papeles para vivir y trabajar en México.

Migrantes centroamericanos tendrán libre tránsito por Chiapas

Rolando Maldonado, director de la Casa del Migrantes del Grupo Caritas, señaló: “Calculamos que va a ser el 100 por ciento de la migración del año pasado, el año pasado cerramos con cinco mil 200, ahora este año llevamos ocho mil 800, todavía nos quedan dos meses y medio creemos que podemos alcanzar los 10 mil”.

La mayoría de los migrantes centroamericanos que buscan refugio en México provienen de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

El Instituto de Migración de San Luis Potosí señaló que trabaja con las autoridades estatales para ofrecer oportunidades laborales para algunos migrantes que regularicen su situación en México.

En México, existen 75 organizaciones dirigidas por la iglesia católica, entre albergues, comedores, centros de apoyo y parroquias, para atender las necesidades de los miles de centroamericanos que año con año, buscan llegar a Estados Unidos o quedarse en México.

Con información de José Aguilar Noyola

LSH

CARGANDO...