Se incrementa la falta de médicos en penales federales

Los padecimientos más comunes entre los internos son diabetes, hipertensión, sobrepeso y dislipidemia
Se incrementa la falta de médicos en penales federales. (Noticieros Televisa)

La falta de médicos dentro de los penales federales del país, por los bajos salarios que les ofrecen, ha provocado que los internos esperen varias semanas o hasta meses para recibir atención a sus padecimientos.

Te recomendamos: Reos de Ciudad Victoria, Tamaulipas, son reubicados en otros penales

El órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social, del Gobierno Federal, admite una carencia importante de personal médico que se ha incrementado en los últimos años.

José Ángel Ávila Pérez, comisionado de Prevención y Readaptación Social, comentó: “En cuanto al personal de salud aquí sí tenemos un problema severo, el total del personal médico es de 80 para los 17 centros federales, entre los cuales sólo hay 51 médicos generales y 29 especialistas”.

Actualmente en México hay 17 mil 189 internos en los 17 Ceferesos de México.

El Gobierno Federal reporta que de ese total hay seis mil 602 internos enfermos y 10 mil 500 sanos.

Los padecimientos más comunes entre los internos son diabetes, hipertensión, sobrepeso y dislipidemia.

José Ángel Ávila Pérez, comisionado de Prevención y Readaptación Social, señaló: “Pero también tenemos casos de Hepatitis C, Hepatitis B, Tuberculosis y algunos otros de alta complejidad en su atención”.

Este año, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social ejercerá un presupuesto de 20 mil 833 millones de pesos, un incremento de 17 por ciento con respecto a 2019.

Una parte de esos recursos se usarán para contratar personal y aumentar los sueldos.

Arturo está por cumplir 70 años hace unos meses recuperó su libertad tras haber estado preso durante siete años en dos prisiones federales.

Padece hipertensión, enfermedad que se agravó tras las rejas por no contar con tratamiento adecuado.

Asegura que pasaban hasta dos semanas sin que recibiera las pastillas que debía tomar diario, le decían que no había medicamento.

Durante su internamiento sufrió cinco pre infartos, tres en el Cefereso de Villa Aldama Veracruz, y dos en Chiapas.

José Pedro pasó cuatro años en el Centro Federal de Readaptación Social, de Hermosillo, Sonora, ahora rehace su vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En prisión sufrió la falta de médicos y medicinas cuando sufrió dolor de muela, pasó más de un mes para que llegara un dentista a verlo.

Recuerda que hubo ocasiones en que, a pesar de tener una cita médica agendada, de último momento se cancelaba.

Los padecimientos más comunes entre los internos son diabetes, hipertensión, sobrepeso y dislipidemia. (Noticieros Televisa)

José Pedro considera que el hecho de estar en una prisión, no es motivo para darles un trato inhumano.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en 16 de los 17 Ceferesos del país, hay insuficiencia de personal y en 15 la falta de protección a la salud es un problema generalizado.

Con información de Arturo Ortiz

LSH