Incrementa el envío de remesas de Estados Unidos a Yucatán

Incrementa el envío de remesas de Estados Unidos a Yucatán

Las cifras por remesas en 2017 para Yucatán fueron de 154.58 millones de dólares. (Getty Images/Archivo)

Se estima que en los Estados Unidos viven unos 180 mil yucatecos, 62 mil de ellos pertenecen a la zona indígena maya.

Los migrantes envían remesas que permiten reactivar la economía de sus comunidades.

De acuerdo con el Banco de México, las cifras por remesas en 2017 para Yucatán fueron de 154.58 millones de dólares, 9% más que en 2016.

“Con remesas muy bien, aumentó el número, el recurso llegó a 38.9 millones de dólares que están circulando en este trimestre y han sido beneficiados las familias de ellos que invierten mucho ese dinero en vivienda”, explicó Rosario Cetina, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Indemaya)

El 80% de los migrantes de Yucatán son hombres de entre 14 y 29 años de edad y el 60 por ciento son de la zona indígena maya.

El envío de remesas permite a las familias de los migrantes invertir estos recursos para sembrar hortalizas, frutas o criar aves de traspatio, que luego venden y que les permite generar un ingreso extra.

“Crean su propia microempresa, si ellos hacían hamburguesas ellos ya tienen el apoyo de una cocina económica, de una tienda de abarrotes o granja de cerdos”, expuso Rosario Cetina, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya.

Desde hace 11 años Miguel vive y trabaja en California, el dinero que envía a su familia les ha permitido tener un negocio propio.

“Es una pequeña lavandería realmente se trata de que estas comunidades trabajen en la colonia y se dio la oportunidad conseguimos unas cuantas lavadoras. Mi hermano está trabajando allá, mi papá, mi mamá”, compartió Miguel Medina, en testimonio.

En Yucatán los municipios que muestran mayor migración son Cenotillo, Oxkutzcab, Peto, Muna, Tunkás y Motul, todos localizados en la parte Sur del Estado y predominantemente indígenas mayas.

Te puede interesar: México, quinto mayor receptor de remesas en el mundo, informa Banco Mundial

Con información de Alejandro Sánchez.

LLH

CARGANDO...