Incrementa disgusto social por extorsiones e inseguridad en Guanajuato

15 mil estudiantes, profesionistas y comerciantes marcharon en calles de Celaya para exigir a la alcaldesa, Elvira Paniagua, mayor seguridad

Incrementa disgusto social por extorsiones e inseguridad en Guanajuato

Foto: 15 mil estudiantes, profesionistas y comerciantes marcharon en calles de Celaya para exigir a la alcaldesa, Elvira Paniagua, mayor seguridad. (Noticieros Televisa)

En Celaya, Guanajuato, la situación de inseguridad es cada vez más delicada, las extorsiones contra comerciantes y tortillerías, así como el cierre de concesionarias automotrices van en aumento; aunado a lo anterior, dos protestas se realizaron esta semana, en las que participaron 15 mil ciudadanos, para exigir justicia por el asesinato de un estudiante universitario el sábado pasado.

Te recomendamos: Cobro de piso ahuyenta a empresas automotrices en Celaya, Guanajuato

El disgusto social se incrementó luego de que vecinos del lugar donde ocurrió el asesinato, identificaron al presunto homicida, pero la Fiscalía tardó dos días en realizar un operativo de búsqueda; por estos hechos se reporta una persona detenida.

La dependencia identificó a Óscar Gerardo ‘N’, alias ‘La Mosca’, como el presunto responsable del homicidio del estudiante Gabriel Luna Ibarra, suscitado la noche del sábado 28 de septiembre derivado de un asalto frente al Instituto Tecnológico de Celaya, en la colonia Valle Hermoso, ‘La Mosca’ habría actuado con un cómplice.

Hasta este momento se desprende la participación de dos personas en la comisión tanto del ilícito de robo, en agravio de estudiantes, que también le privaron de la vida y por supuesto el delito de homicidio calificado; el segundo partícipe ya también ha sido identificado e inclusive esta persona ya se encuentra detenida”, comentó Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato.

Desde el mismo lunes, vecinos de la zona identificaron en redes sociales a ‘La Mosca’ como el responsable, incluso, señalaron su domicilio, sin embargo, las autoridades tardaron dos días en realizar un operativo para detenerlo, cuando catearon su domicilio, ya no se encontraba ahí.

Exijo justicia, yo creo que ya estamos hartos de situaciones así, como les digo, no ya no hay seguridad”, resaltó Joaquín Luna Ibarra, hermano de Gabriel.

Entre martes y miércoles, 15 mil estudiantes, profesionistas y comerciantes marcharon en calles de Celaya para exigir a la alcaldesa, Elvira Paniagua, mayor seguridad.

La Universidad advirtió de la existencia de ‘una banda criminal’ que vive en las colonias aledañas a la escuela, debido a que no es el primer hecho de violencia registrado contra la comunidad estudiantil; en enero pasado, la alumna Francisca Aguirre desapareció a unos metros del Instituto y después fue hallada muerta, en marzo, dos estudiantes más fueron ‘apuñalados’ en la periferia del tecnológico.

Pobladores buscan recolectar firmas para solicitar la destitución de la alcaldesa.

Me queda claro que el reto es grande y la tarea no es sencilla, el verdadero enemigo está en las calles, se llama delincuencia y yo estoy de su lado, pero también necesito que ustedes estén conmigo, estoy segura que juntos vamos a salir adelante”, afirmó Elvira Paniagua, alcaldesa de Celaya.

Abaten a cinco presuntos huachicoleros en Guanajuato

Con información de En Punto

TVR

CARGANDO...