Incrementa 50 por ciento el robo a transporte de carga

incrementa 50 porciento robo transporte carga

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en 2016 se registraron mil 489 asaltos a transporte de carga con violencia; en los primeros diez meses de este año ya van dos mil 300 asaltos.(Twitter@CONCAMIN)

A mí lo que me ha tocado es que buscan dinero, cosas personales, a los compañeros si los han atracado, les han quitado todo, sus celulares, carteras, dinero, igual también se han llevado camiones, igual los han robado, los amarran y los avientan por allá lejos”, relató Rigoberto Acuña, chofer de tráiler.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en 2016 se registraron mil 489 asaltos a transporte de carga con violencia; en los primeros diez meses de este año ya van dos mil 300 asaltos.

Los asaltos son diario, se ha incrementado la violencia con la que se hacen los asalto, a los choferes los están golpeando y esa es una preocupación que tenemos”, dijo Rogelio Montemayor Morineau, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Solo en el tercer trimestre de este año se registraron mil 088 robos a camiones y pipas, esto es, 53 por ciento más que en el mismo trimestre de 2016.

Los productos más robados son:

  • Combustible 31%,
  • alimentos y bebidas 29%,
  • material de construcción e industrial 7% y;
  • químicos y electrónicos 6%

Al que se atraviese lo dejo que se lleve el camión, pa’ que me pongo al pedo”, afirmó un transportista.

La Canacar asegura que el 65 por ciento de los asaltos violentos a transportistas se concentran en Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán y Jalisco; los tráileres van a parar al mercado negro.

Alrededor del 50 por ciento de las unidades robadas, tanto de remolques como de tractocamiones no son recuperados, se están desmantelando los tractocamiones y se están vendiendo como refacciones, hemos perdido unos 700 millones de pesos en tractocamiones y semiremolques”, aseguró el presidente de la Canacar.

Te puede interesar: Aumenta robo a transporte de carga, en México; Edomex registra mayor incidencia

Con información de Guadalupe Flores y Francisca SantaAnna

LHE

CARGANDO...