CORRUPCIóN

Inconformidad por renovación del Sindicato Petrolero; contienden y ganan los mismos personajes

Esdras Romero Vega se reeligió por cuarta ocasión como secretario general de la Sección 1 del Sindicato Trabajadores Petroleros, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

  • En otras 11 secciones sindicales donde también se reeligieron otros integrantes de la llamada “cúpula dorada”.

Este martes hubo elecciones en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; se esperaba que hubiera un panorama diferente, pero los trabajadores expresaron su inconformidad ante la postulación y triunfo de los mismos personajes de siempre.

Te recomendamos: De intendente de Pemex a magnate; así se enriquecen los líderes de sindicato petrolero

Este lunes, Esdras Romero Vega, se reeligió por cuarta ocasión como secretario general de la Sección 1 del Sindicato Trabajadores Petroleros, en Ciudad Madero, Tamaulipas. Romero Vega forma parte de la llamada “cúpula dorada” del sindicato petrolero que acumuló millonarias fortunas, en la época del exlíder Carlos Romero Deschamps.

En enero de 2019, En Punto documento que Esdras Romero Vega y su familia compraron propiedades en diversas partes del país y el extranjero con valor superior a los 100 millones de pesos. Como trabajador petrolero, Esdras Romero percibía un salario de 30 mil pesos mensuales.

En esta elección, Romero Vega no tuvo opositor. A Hugo Venegas, trabajador de Pemex, quien ha denunciado la corrupción de Romero y su familia, el Comité Directivo local le impidió participar en la elección de este lunes.

“El órgano auxiliar de la Sección número 1 tomó la determinación, en virtud de la documentación con la que contó de declarar improcedente el registro de la planilla “Venegas por el cambio”, eso es todo”, explicó Bernardo Zúñiga Quiroz, comisionado nacional del Sindicato Petrolero.

“Al acudir a dicho registro, pues se encontraban los funcionarios del consejo electoral o designados del consejo electoral, así como una visoria de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y pues bueno, ¿cuál fue nuestra sorpresa?, pues que se negó rotundamente, totalmente sin argumento, sin dar fundamento alguno para negar nuestra participación”, comentó Hugo Carlos Venegas, trabajador de Pemex y excandidato de la Sección 1 del Sindicato Petrolero.

Ademas, trabajadores disidentes reportaron que hubo acarreo de trabajadores de otras secciones sindicales.

“Aquí estamos viendo que vienen cuatro personas de Altamira, de la Sección 3 a votar, desconocidos del Hospital Regional, quieren meterse a votar a unas instalaciones que es zona federal, no pertenecen al Hospital Regional, son 4 personas”, denunció una trabajadora de Pemex de Ciudad Madero, Tamaulipas.

La misma situación se registró en las otras 11 secciones sindicales donde también se reeligieron otros integrantes de la llamada “cúpula dorada”; en la Sección 10 de Minatitlán, Veracruz, a Fernando Meneses tampoco le permitieron registrarse como candidato.

“Aquí, en la Sección número 10 que ostenta el poder, lleva más de 35 años comisionado y lleva 20 años en el poder Jorge Wade González, quien ahora quiere heredarle poder a su hijo, Jorge Wade Zúñiga, quien es juez y parte, pues lanza una convocatoria amañada y es a su vez parte en el procedimiento”, afirmó Fernando Meneses.

Como repudió, muchos trabajadores no salieron a votar y quienes lo hicieron tacharon las boletas con la palabra fraude en señal de protesta por considerar que la Secretaría del Trabajo que permitió que los mismos líderes sindicales que se reeligieron hayan organizado las elecciones.

Con información de En Punto.

LLH