Inconformes reclaman a diputados por desaparición de fideicomisos

Se prevé que en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados sea discutido el dictamen de la desaparición de los 109 fideicomisos
Protesta afuera de la Cámara de Diputados por extinción de fideicomisos. (Cuartoscuro.com)

Integrantes de la academia, la comunidad científica, cinematográfica y cultural, así como periodistas y defensores de derechos humanos, reclamaron a diputados de Morena la desaparición de sus fideicomisos, luego de que esta mañana aprobaron en lo particular el dictamen en la Comisión de Presupuesto.

Te recomendamos: Apoyo a artistas y deportistas de fideicomisos seguirá: AMLO

Dictamen que contempla la desaparición de 109 fideicomisos, incluido el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos, cuya discusión se reservó para el Pleno. Al término de la reunión los inconformes encararon al presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González.

“Están poniendo en riesgo vidas de defensores y de periodistas al quitar ese fideicomiso, personas que si llegan a su residencia los pueden matar, y no están contemplando partes importantes y el problema es que ahorita está en un ambiente de zozobra y angustia muchas de esas víctimas, porque no son claras las cosas que están haciendo y entonces hay mucha gente asustada”, indicó Amir Ibraim, secretario de la Asociación de Periodistas Desplazados de México.

“Vamos a establecer el estudio de esta entrega que ustedes nos hacen… estamos aprobando el dictamen, vamos a ir al Pleno, seguramente”, dijo Erasmo González, diputado de Morena.

“Este país está en deuda con las víctimas… Señor diputado, académicos precisamente, no quiten el dinero para hacer investigación académica, lo necesitamos, México lo necesita”, señaló un manifestante.

“La comunidad cinematográfica tiene 45 por ciento de recorte año tras año, señor, si usted quita el dinero a fideicomisos y si lo da directamente el gobierno usted está dando un control completo y entero del dinero y de los presupuestos para usarlo a contentillo por parte del gobierno y eso no puede ser, porque todo esto no es moneda de cambio, esto no es un trato político”, refirió Giovanna Zacarías, integrante de la comunidad artística y cinematográfica, MOCAM.

Los diputados de Morena les explicaron que los recursos no desaparecerían sino se incluirían en el Presupuesto de Egresos.

“El recurso, el recurso no se va quitar, el recurso se va a dar directo”, explicó Ma. Rosario Merín, diputada de Morena.

“Están traicionando a quienes votaron por ustedes, no la concentración de poder, sin intermediarios, son instrumentos”, gritaron los manifestantes.

“Directo a los investigadores, sin intermediarios, no centralizar a un intermediario”, añadió Ma. Rosario Merín, diputada de Morena.

“Estamos muy preocupados porque los investigadores que están trabajando ahora en la vacuna, ahora en Cinvestav, se van a quedar sin esos fondos que les permiten trabajar y hacer proyectos de largo aliento”, puntualizó Lorena Ruano, secretaria General del Sindicato de Personal Académico del CIDE.

Se espera que en la sesión de este jueves sea discutido el dictamen de la desaparición de los 109 fideicomisos.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar