ECOLOGíA

Habitantes de Naucalpan y Atizapán, inconformes por construcción de planta potabilizadora desde Presa Madín

Afirman que es paradójico que toda el agua se conduzca a una presa para dar a otra población, mientras otra se está quedando sin ella

Ante la sequía que se vive en el Valle de México, el gobierno capitalino anunció que en breve iniciará la construcción de una planta potabilizadora y un sistema de circuito de agua potable desde la Presa Madín, en el Estado de México, cuyo destino final iría para a la zona de Iztapalapa.

Te recomendamos: Sequía afecta cultivos y ganado de campesinos en Veracruz e Hidalgo

La obra, que duraría año y medio, ya tiene en alerta a los habitantes cercanos a la presa, que hasta hace poco apenas fue rescatada del lirio acuático y de grandes cantidades de basura.

Sin embargo, pobladores de Naucalpan y Atizapán, municipios que abastece de agua la Presa Madín están inconformes con la construcción.

“El nivel de agua si tu lo puedes ver es donde está un caminito, desde hace dos años no llega a ese nivel precisamente porque está agua la mandan para todos lados, al rato va a pasar que ni nos va abastecer tampoco a nosotros”, señaló José Sánchez, habitante de Atizapán, Edomex.

Habitantes de Naucalpan y Atizapán, inconformes por construcción de planta potabilizadora desde Presa Madín. FOTO Noticieros Televisa

José Sánchez vive desde hace 40 años frente a la Presa Madín en Atizapán, Estado de México, dice que nunca había visto tan bajo el nivel del agua.

“A la semana tenemos tres días y tres días no, de por sí no hay, carecemos un poco, imagínate se la llevan a otro lado, pues lógico va a estar peor”, señaló José Sánchez. habitante de Atizapán, Edomex.

Habitantes de Naucalpan y Atizapán, inconformes por construcción de planta potabilizadora desde Presa Madín. FOTO Noticieros Televisa

El pasado 2 de abril, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció una serie de acciones para contrarrestar el desabasto de agua en la Ciudad de México, entre ellas la construcción de un circuito de agua potable desde la Presa Madín.

“Va a suministrar agua para el oriente de la ciudad, particularmente para Iztapalapa, esta obra ya va a iniciar con una planta potabilizadora”, dijo Sheinbaum.

El anuncio alertó a los vecinos, quienes reciben el líquido de la presa, después de ser potabilizada. Como Martha dice que ante la escasez, debe darle al agua potable varios usos.

“Con esa agua que sacamos de la lavadora la reciclamos, la echamos para las plantas, o para el pasto o lavar el patio”, refirió Martha Cortés, habitante de Atizapán, Edomex.

El agua que provee a la Presa Madín viene desde Jilotzingo, entonces es alarmante por ejemplo que en Jilotzingo los pobladores no tienen agua, entonces es paradójico que toda el agua se conduzca a una presa para dar a otra población, mientras otra se está quedando sin ella”, insistió Heddi Serrat, representante de SOS Salvemos Presa Madín.

“El problema de la Presa Madín es complejo porque tiene una contaminación de químicos emergentes que no se quitan con las plantas potabilizadoras, entonces sí es un problema mandar agua contaminada y sobre todo de un lugar como Naucalpan que el nuevo plan de desarrollo indica que va a crecer el doble de lo que ya existe”, insistió Miguel Miramontes, coordinador de Preserva Madín.

Habitantes de Naucalpan y Atizapán, inconformes por construcción de planta potabilizadora desde Presa Madín. FOTO Noticieros Televisa

Pobladores de Naucalpan y Atizapán, municipios que abastece de agua la presa están inconformes.

“Está mal porque si no alcanza para nosotros como es que la van a repartir en otros lados, porque si hay días que nos faltan hasta quince días el agua”, agregó Josefina, habitante de Atizapán, Edomex.

“No estamos de acuerdo con que se nos lleve el agua de aquí de la presa para allá, como dicen van a destapar un hoyo para tapar otro, pues no”, concluyó Martha Cortés.

 

Con información de Víctor Valles-Mata y Jorge Ulloa

KAH