Incluyen el Centro de Mando y Control de la Semar al 911

Incluyen el Centro de Mando y Control de la Semar al 911

El centro, conocido como el C2 la Marina, despliega las unidades aéreas, marítimas y elementos a pie (Noticieros Televisa)

Como parte del operativo ‘Salvavidas – Verano 2018’, por primera vez, se tuvo acceso al Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina Armada de México.

En este sitio, considerado el más moderno en América Latina, se coordina la inteligencia de las misiones de vigilancia, búsqueda y rescate de personas o embarcaciones en necesidad en altamar.

El centro, conocido como el C2 la Marina, despliega las unidades aéreas, marítimas y elementos a pie que sean necesarios en las costas del país.

“Nos encontramos en el Centro, Control de la Armada de México, cuya misión es dar seguimiento a las operaciones en curso, para generar un panorama operacional del entorno marítimo y ayudar en la toma de decisiones a los mandos”, señaló Mario Alberto Lima, director accidental del Centro Mando Control de la Semar.

“El Centro de Mando está organizado en tres salas y el centro propiamente dicho. Nos encontramos actualmente en la sala de crisis, está sala da seguimiento a fenómenos de gran relevancia se integra con personal de especialistas de la institución y en su caso con personal de las diferentes dependencias de los tres órdenes o niveles de Gobierno”, explicó Marco Antonio Bautista, jefe de Grupo de Coordinador y Enlace Operativo del Centro de Mando, Control de la Semar.

Desde 2008 que entró en operación, gracias a las labores de este selecto grupo, han rescatado a más de nueve mil 719 personas.

En este año 181 personas han sido auxiliadas. Cuenta con el mejor y más moderno equipo de vigilancia, computo e inteligencia.

Muchos de los softwares que se utilizan, fueron diseñados por especialistas de la Marina.

En las distintas pantallas que tienen, monitorean en tiempo real las cámaras que tienen conectadas en embarcaciones, helicópteros y puertos.

“Nosotros aquí además de salvaguardar la vida humana en el mar, nosotros coordinamos acciones con las diferentes deferencias del Gobierno Federal para apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre. Nosotros coordinamos acciones para cuando hay eventos generales de gran o mediana magnitud”, detalló Marco Antonio Bautista.

Con este Centro de Comando, las labores de coordinación en las costas de México son más eficientes.

También puedes leer: Rescatan a turistas varados en Islas Mujeres, Quintana Roo

Con información de Amardo Narcia Crespo

MAP

CARGANDO...