Incineran a María Dolores Pradera, la ‘Dama de la Canción’

Incineran a María Dolores Pradera, la ‘Dama de la Canción’

Fotografía de archivo de la cantante y actriz María Dolores Pradera (EFE)

Los restos de la cantante María Dolores Pradera, fallecida la noche del lunes en Madrid a los 93 años, fueron incinerados este miércoles en el crematorio de La Almudena en presencia de sus familiares, entre ellos sus hijos Helena y Fernando.

La ceremonia tuvo lugar sobre las 11:30 horas (09:30 GMT) tras un último adiós en el tanatorio donde estuvo instalada la capilla ardiente.

“Me hubiera gustado despedir a mi madre en un teatro, pero mi hermano no lo quiso. Tenemos que dar gracias a que ha vivido muchísimo teniendo muchos éxitos. También ha tenido gente que la ha apoyado en todo el camino”, dijo su hija Helena a los medios.

Nacida en la capital española el 29 de agosto de 1924, María Dolores Pradera vivió desde los seis años en Chile, donde su padre tenía negocios, y luego, ya de adulta, en México, por lo que tenía una gran conexión con Iberoamérica.

Recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de una trayectoria artística de casi 70 años, durante la que obtuvo 30 discos de oro y fue galardonada con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y el Premio Nacional de Teatro.

Entre sus éxitos más recordados figuran temas como “Amarraditos”, “Toda una vida”, “La flor de la canela”, “El rosario”, “Que te vaya bonito” o “Caballo prieto azabache”.

‘LA GRAN SEÑORA’ ALCANZÓ POPULARIDAD EN LATINOAMERICANA

María Dolores Pradera era conocida como “la gran señora” o la “voz de las dos orillas” por su difusión de la canción popular latinoamericana.

Desde el mundo de la cultura, el arte y la política lamentaron la muerte de una artista que llevaba más de siete décadas en los escenarios.

“Traslado mi pésame a la familia, compañeros y seres queridos de María Dolores Pradera, actriz y figura muy relevante de la canción española. Descanse en paz”, dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta de la red social Twitter.

Estuvo casada con el fallecido cineasta Fernando Fernán Gómez, con quien tuvo dos hijos. Casi una treintena de películas y obras de teatro impulsaron su carrera como actriz especialmente pródiga en los años 50, aunque a partir de los 60 empezó a concentrarse en sus conciertos.

Vestida elegantemente con túnicas y mantones y el pelo recogido en un moño, María Dolores Pradera recorrió Latinoamérica en varias giras, siempre acompañada a la guitarra por Los Gemelos.

Durante sus años de éxito musical y de residencia en México se hizo amiga de la cantante Chavela Vargas, fallecida en 2012, con la que compartió muchos temas como “Volver, volver” o “Que te vaya bonito” aunque con estilos muy diferentes.

Su sensibilidad, voz suave y dicción perfecta popularizaron temas de grandes autores latinoamericanos, entre ellos “El Rosario de mi madre”, “Amanecí otra vez entre tus brazos”, “Un rincón del alma” o “El tiempo que te quede libre” de una larga lista de más de 25 grandes éxitos y 30 discos de oro. Fue la primera española en cantar en el Royal Hall de Londres y también actuó en el Madison Square Garden de Nueva York.

Entre sus numerosos galardones se incluye el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de las Bellas Artes y un Grammy Latino.

Leer más: Muere María Dolores Pradera, ‘La gran señora de la canción’

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...