CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Incertidumbre y tristeza embarga a damnificado al sacar pertenencias en Xola 32

A casi dos meses del terremoto del 19 de septiembre, la familia Alcántara Martínez, pudo rescatar pertenencias del séptimo piso de este edificio, ubicado en Xola 32, en la delegación Benito Juárez.

Marco Antonio, de 42 años, subió al departamento de sus padres en compañía de empleados de una empresa de mudanzas.

Incertidumbre y tristeza embarga a damnificado al sacar pertenencias en Xola 32. (Noticieros Televisa)

Dice que solo él ha subido a la casa de sus padres porque no quiere que su mamá vea el desastre que dejó el temblor.

“Ha sido una época difícil para mi mamá, llena de nervios por la situación, no saber qué va a pasar con todo su patrimonio. Mi papá es un hombre más grande, sabe que todos sus sueños y las ilusiones que construyó en 35 años hoy preocupan y a la familia también”, dijo Marco Antonio Alcántara.

Las autoridades capitalinas le dieron dos horas a la familia Alcántara Martínez para sacar pertenencias del departamento.

Con el apoyo de una grúa con brazo metálico, colocaron objetos que previamente habían sido empacados.

Incertidumbre y tristeza embarga a damnificado al sacar pertenencias en Xola 32. (Noticieros Televisa)

Así narró Marco Antonio el momento cuando ingresó a su departamento.

“Vamos subiendo, lo que me han comentado algunas personas es que está primer columna, que bueno creo yo es la más aparatosa, no es una columna que sostiene al departamento, sino es solo un muro que se puede tirar y reconstruir. Me preguntaban algunas personas que sí yo tenía algún sentir de que esto se puede caer en cualquier momento, creo que no, ahorita que vean los departamentos, van a ver que en medida que vamos subiendo, las columnas, los muros se ven menos aparatosos”, afirmó.

Su narración continuó: “Ya aquí comenzamos a ver cómo recogimos, recogimos todas las áreas de la alacena, aquí teníamos platos, trastes. Vamos a ver cómo está la zona del cubo y vean como no hay cuarteaduras tampoco. Pasaremos para que ubiquen cual será el proceso de la movilización con la grúa, todo esto es el área de cocina. Esta área era nuestra sala principal, nuestro comedor, aquí estaba ubicada las cantinas, accesos a todos los recuerdos que teníamos de la familia. Aquí el cuarto de la televisión que, por la organización, que tuvimos con la gente que nos apoyó pensamos que era importante ubicar todo en esta zona”, señaló.

Incertidumbre y tristeza embarga a damnificado al sacar pertenencias en Xola 32. (Noticieros Televisa)

En su explicación, se dio tiempo para la reflexión.

“Me dijeron si siento algo de miedo, me lo tenían que preguntar y la respuesta es sencilla. Creo que un lugar donde pasaste tus años de adolescencia, donde conociste a tanta gente en estas reuniones que hacíamos, no le puedes tener miedo. Sinónimos puede haber muchos, pero la gente que está allá abajo creo que necesita de nosotros”, concluyó Marco Antonio.

En dos horas, la familia Alcántara Martínez aprovechó para sacar pertenencias. La grúa ayudó con los objetos más pesados. En un camión guardaron lo más que se pudo.

Incertidumbre y tristeza embarga a damnificado al sacar pertenencias en Xola 32. (Noticieros Televisa)

Hasta el momento, los vecinos de Xola 32 no han recibido un dictamen estructural que evalúe los daños que tiene el inmueble, sólo han recibido evaluaciones post sísmicas en las que se detalla que el edifico tiene un daño estructural y debe ser demolido.

 

Con información de Amador Narcia Crespo

KAH