Incentivar la lectura en los niños, un reto de la actualidad

"Es muy importante en esta época en la que estamos compitiendo con los videojuegos y la tecnología, asumir el reto de atraer a niñas y niños a la lectura", enfatizó María de los Ángeles miembro del Museo Nacional de las Culturas del Mundo
Imagen: La Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo tiene como objetivo principal acercar al público a la lectura. (Galo Cañas/Cuartoscuro.com, archivo)

Incentivar la lectura en las niñas y niños es lograr que echen a volar su imaginación, afirmó la responsable del Proyecto del Fomento a la lectura en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, María de los Ángeles Ángeles.

Te recomendamos: Educación financiera a niños podría beneficiar en su futuro: experto

Es muy importante en esta época, en la que estamos compitiendo con los videojuegos y la tecnología, asumir el reto de atraer a niñas y niños a la lectura, hay que buscar, nosotros como mediadores de la lectura, la fórmula para atraer a este público y mantenerlos: incentivarlos a la imaginación, porque si un niño no sabe hacerlo, es muy grave”, enfatizó María de los Ángeles.

La Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo tiene como objetivo principal acercar al público a la lectura. También, este recinto cuenta con ludoteca y mediateca, así como con más de dos mil libros que han sido donados por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y embajadas.

Nuestro acervo se compone, principalmente, de literatura infantil y juvenil, y tenemos algunas novelas para el público adulto. El contenido es del mundo, de la diversidad cultural del mundo, tenemos libros que hablan de cuentos de frica, China, Rusia, Australia, entre otros”, expresó Ángeles.

Precisó que las actividades de la Sala se realizan de martes a jueves: “las personas pueden entrar gratis y tomar un libro, sentarse a leer, jugar en los interactivos que contienen información de todas las civilizaciones. Por su parte, los viernes hay ciclos de cine temáticos, y los domingos sesión de cuentacuentos con narradores de diferentes colectivos artísticos”.

En enero, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo presentará Aborígenes Australianos en el marco de la exposición Tiempo de Soñar, arte aborigen contemporáneo de Australia. Actualmente está en exhibición Australia. El poder de la tierra y, para febrero, las lecturas estarán relacionadas con China y, posteriormente, Corea.

Con información de Notimex

TVR