Más de 2,400 brigadistas combaten incendios forestales en México

Más de 2,400 brigadistas combaten incendios forestales en México

FOTO: Algunos peligros que enfrentan los brigadistas son la radiación, quemaduras, golpes, asfixia, deshidratación y agotamiento. (Conafor)

Tras el debate que se desató por los incendios y del recorte que se hizo a la Comisión Nacional Forestal, Conafor, de 331 millones de pesos, al programa de empleo temporal, el 100% de su presupuesto, hay quienes aseguran que no han afectado las capacidades para responder a los incendios.

Según el reporte más reciente, los incendios son combatidos por dos mil 474 brigadistas que enfrentan jornadas extenuantes.

“Es difícil la misión, pero satisfactoria porque cuidamos y protegemos los bosques”, dijo Ángel Álvarez, brigadista de Veracruz.

Apenas amanece y decenas de brigadistas de la Conafor, Sedena y Protección Civil llegan al helipuerto del parque Tangamanga 1 de San Luis Potosí, para incorporarse al combate de incendios activos:  uno en la sierra de San Miguelito, en la capital potosina y uno más en san Nicolás Tolentino.

“Es mucha lumbre y tenemos que ir con gusto a combatirla, queremos apagarla”​, señalo Andrés Cano, voluntario de Villa de Reyes.

Entre los brigadistas de San Luis Potosí hay una mujer.

“Estamos empoderando y abriendo camino hacia las mujeres realizando actividades de cualquier tipo sin distinción de género y combatir par a par con mis compañeros sin distinción alguna”, apuntó Ana Stefany, combatiente de la Conafor.

Sergio, con 18 años como bombero, decidió unirse como voluntario al combate de incendios forestales hace cinco años. Desde el pasado fin de semana trabaja con 120 compañeros en sofocar un incendio en el ejido San Juan de la Vaquería, en Saltillo, Coahuila, que ha afectado al menos 300 hectáreas.

“Lo más importante es tener vocación, lo más importante es aprender de las personas que tienen absoluta experiencia en éste tipo de combates de incendio que son diferentes”, señaló Sergio Solís Bocanegra, bombero voluntario de Ramos Arizpe.

Algunos peligros que enfrentan los brigadistas son la radiación, quemaduras, golpes, asfixia, deshidratación y agotamiento.

“Afortunadamente mis hijos me conocieron, desde niños sabían a lo que me dedicaba y me apoyan mucho, saben ellas, ya nomás les digo, saben que voy a ir a un incendio y ellas automáticamente, psicológicamente ya están preparadas, ya me comentan oye para cuando regresas, pues ya sabes que, digo no dentro de una semana, 15 días”, señaló Leonel Pérez Gómez, brigadista de la Secretaria de Medio Ambiente.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...