Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Incendios forestales destruyen 12 mil hectáreas en Coahuila

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: SALTILLO, México
En lo que va de este 2018, se han registrado más de 72 incendios forestales (Twitter @fanysolis)

En lo que va de este 2018, se han registrado más de 72 incendios forestales en Coahuila, los cuales han devastado más de 12 mil hectáreas, muchas de ellas, de arbolado adulto.

En el mes de junio, un incendio arrasó con más de 800 hectáreas de matorral y arbolado en la sierra de Arteaga, que hasta hoy es la zona más afectada.

 Son 12 mil 800 hectáreas, principalmente de pastizal y matorral y bueno, arbolado adulto, también se ha estado afectando en 77 incendios, son los que tenemos ahorita registrados”, informó Jorge Luis Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre del Estado de Coahuila.

De los 77 incendios registrados, dos se encuentran activos, uno en la sierra de Múzquiz y otro más en Ciudad Acuña, aunque de dimensiones pequeñas, el fuego ha dañado, al menos, dos hectáreas de matorral y arbusto.

Un número importante de los incendios ha sido provocado por descargas eléctricas a consecuencia de las lluvias que se han presentado en las últimas semanas.

 El 56 por ciento de los incendios que van ahorita de esos 77 son por descargas eléctricas, los demás van por situaciones antropogénicas que es por la, descuidos y a los recientes dos que hemos tenido uno por negligencia que fue este en San Lorenzo y este de acá de las Copetonas, que fueron los más mediáticos, esos fueron, el de Las copetonas por un corto circuito y el de San Lorenzo, por situaciones que ya todos conocemos por muchachos que prendieron su fogata”, indicó Guerrero Salcedo.

El riesgo de más incendios es latente en esta temporada, aunque según los reportes meteorológicos, se pronostican lluvias generalizadas en todo el estado y esto puede contribuir a prevenir y evitar los incendios forestales.

Gobierno mexicano renueva seguro catastrófico

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), logró renovar el Seguro Catastrófico del Fondo de Desastres Natrales (Fonden), el cual ofrecerá una cobertura por cinco mil millones de pesos hasta el 5 de julio de 2019.

La dependencia federal informó que con la renovación, que tiene como objetivo blindar las finanzas públicas, se mantiene la protección para la infraestructura pública protegida por el Fonden contra riesgos geológicos, hidrometeorológicos e incendios forestales.

Por medio de un comunicado, precisó que la cobertura se logró en condiciones de costo favorables para el gobierno federal, con una prima menor al promedio de las colocaciones realizadas en el periodo 2013-2018.

El esquema de la cobertura renovada contempla las mismas características que la vigencia de 2017 y alcanza una suma asegurada hasta por cinco mil millones de pesos. La estructura del seguro protege toda la infraestructura prevista en las Reglas de Operación del Fonden, destacando la educativa (escuelas públicas), carreteras, hidráulica, hospitalaria y la vivienda en pobreza patrimonial, indicó.

La Secretaría de Hacienda detalló que la cobertura, que será operada por Agroasemex que transfirió el riesgo al mercado internacional, también comprende riesgos como sismos y huracanes de cualquier magnitud, así como inundación, erupción volcánica y lluvia severa, entre otros.

En 2017, y derivado de las 26 declaratorias de desastre naturales emitidas por la Secretaría de Gobernación, en las que destacan las correspondientes a los sismos del 7 y 19 de septiembre, la cobertura detonó indemnizaciones para el gobierno federal, que hasta ahora ascienden a dos mil 777 millones de pesos, comentó.

La cobertura del Seguro Catastrófico es parte integral de la estrategia de transferencia de riesgos ante desastres naturales del gobierno federal, puntualizó la SHCP.

También puedes leer: Liquidan incendio forestal en sierra de Arteaga, Coahuila

Con información  de Juan Andrés Martínez.

FSR