ECOLOGíA

Incendios forestales consumen reservas ecológicas de Campeche

En esta temporada de incendios forestales fueron consumidas miles de hectáreas de selva en el estado de Campeche.

La mayoría de estos incendios fueron provocados por el cambio de uso de suelo, cacería furtiva y por la tala ilegal.

“Este año tuvimos una devastación de aproximadamente 13 mil hectáreas, por los 29 incendios que tuvimos en el estado de Campeche que es muy lamentable”, explicó Alonso Pacheco Ucán, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Campeche.

Tan solo en la reserva de la biósfera de Calakmul, declarada por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), patrimonio mixto de la humanidad, fueron afectadas más de 6 mil hectáreas de selva baja por los incendios forestales.

“El cuidado de los bosques y que no se sigan quemando para que tengamos una mejor vida acá bajo el ambiente”, agregó Gustavo Dzul Dorantes, un brigadista.

La temporada de incendios comenzó en el mes de abril y ha sido atípica por el intenso calor y la prolongada sequía que se resienten principalmente en la parte sur de Campeche.

“Muchas actividades agropecuarias, si ustedes ven el área, esa zona está prácticamente transformada en actividades agrícolas y ganaderas y el uso del fuego ahí es recurrente y eso, los fuegos descontrolados brincan el límite con Campeche y se meten en la zona de los ejidos de Campeche”, indicó Alberto Escamilla Nava, director del patrimonio natural de la Secretaría de Medio Ambiente en Campeche.

Las autoridades ambientales buscan resarcir el daño con una campaña de reforestación.

“Tenemos mil 250 hectáreas precisamente en el estado de Campeche, para trabajar con la reforestación, tenemos un gran avance de un 90 por ciento, vamos cumpliendo en tiempo y forma con la meta establecida a nivel nacional”, señaló Alonso Pacheco Ucán, delegado de Conafor en Campeche.

De acuerdo con la Conafor en lo que va del año ya se han registrado ocho mil 465 incendios forestales que siniestraron 711 mil 451 hectáreas de selvas y bosques de todo el país.

 

Con información de Gerardo Sánchez

LLH