ECOLOGíA

Incendios forestales consumen más de 3 mil hectáreas en Chiapas

En Chiapas los incendios forestales de la actual temporada han consumido más de tres mil 400 hectáreas, afectando principalmente hierba, arbustos y arbolado adulto.

Según datos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de enero a la fecha se han presentado más de 150 incendios; actualmente hay cinco activos.

“Amanecimos con cinco incendios activos, uno en Jiquipilas, uno en Cintalapa, dos en Arriaga, perdón uno en Arriaga, uno en Tonalá y uno en Villacorzo; estamos en séptimo lugar a nivel nacional y hasta el momento llevamos 157 eventos de incendios forestales con tres mil 499 hectáreas siniestradas”, expuso Salvador Aceves Capri, coordinador del Combate de Incendios Forestales.

La mayoría de los incendios forestales son provocados por quemas agrícolas, una práctica recurrente en temporada de estiaje, en las comunidades rurales principalmente en regiones Istmo Costa, Soconusco, Valle Zoque y Frailesca.

Muchas de estas quemas salen de control y provocan los incendios forestales.

“Entre las prácticas agropecuarias y las quemas intencionales abarcan el 45 por ciento total del porcentaje; esperamos que de lo que ha sido el 15 de abril a posiblemente el 15 de mayo el periodo más fuerte en frecuencia de eventos de incendios forestales, la mayoría obviamente ocurren por descuidos humanos”, agregó Salvador Aceves Capri.

De las más de tres mil 400 hectáreas siniestradas, los mayores daños se reportan en los municipios de Villacorzo, Jiquipilas, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

La reserva de la biosfera La Sepultura es la más dañada con 522 hectáreas y le siguen las reservas La Frailescana, con 186 hectáreas y La Encrucijada, con 158.

El periodo de estiaje culmina el 15 de mayo cuando comienza la temporada de lluvias.

Te puede interesar: Incendio del bosque La Primavera en Jalisco, el más grande de los últimos años

Con información de Juan Álvarez.

LLH