Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Prohíben quemas agrícolas en Chiapas para evitar incendios forestales

Prohíben quemas agrícolas en Chiapas. (Twitter @CONAFOR)

En Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil prohibió las quemas agrícolas como método para preparar la tierra para la siembra de granos, principalmente de maíz y frijol, para evitar el incremento de incendios forestales que se han disparado en el estado por la sequía.

Si queman pues serán sancionados por la autoridad competente, pedirle a la ciudadanía, a los campesinos que se abstengan de quemar cuando las condiciones no son las adecuadas y que avisen y se coordinen con los, tal vez con los municipios, o las mismas comunidades para evitar que los incendios tomen relevancia”, indicó José Velázquez Martínez, Unidad de Gestión de Riesgo de la Conanp.

Se trata de una medida preventiva derivado de los vientos y temperaturas altas que se registrarán en la entidad en los próximos dos meses.

Con esta declaratoria se busca evitar que ocurran siniestros y desastres que pongan en riesgo a la población, su patrimonio y el cuidado en el medio ambiente.

Decirle a la gente que por favor se abstengan ahorita de quemar cualquier cosa, que haya fuego cerca de los bosques y eso pues se abstengan”, señaló José Velázquez Martínez, Unidad de Gestión de Riesgo de la Conanp.

Sin embargo, los agricultores dicen que el rendimiento en la cosecha es menor cuando no se prepara la tierra mediante el método de la rosa y quema.

Ya ahora para delante sale con hongo pues el maicito, pues y anteriormente no, salía limpio el maíz. Ya no dejan quemar pues el terreno, la basura pues”, dijo Rafael Gómez, campesino.

“Cuando se quemaba salía la milpa bonita, pues crecía bien y ahorita que ya se pone líquido se envenenó toda la tierra y ya no da”, refirió Guillermo López Jiménez, agricultor.

Según las estadísticas, el 60 por ciento de los incendios forestales en la entidad ocurren por quemas agrícolas y las áreas naturales protegidas son las que más daños sufren con estos incendios.

En Chiapas se han presentado 19 incendios en reservas ecológicas dañando poco más de 300 hectáreas, principalmente en las reservas de La Sepultura y El Cañón del Sumidero.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar