Incendios forestales afectan más de 900 hectáreas en Guanajuato

Combatientes laboran para apagar los incendios forestales. (@CONAFOR)

Más de 900 hectáreas de pastizales, hojarascas y zonas arboladas han sido consumidas por incendios forestales en los últimos días, en diferentes zonas del estado de Guanajuato.

En el municipio de San Felipe el fuego sigue avanzando en el cerro de San Felipe Almoloyan, consumiendo más de 500 hectáreas de zonas boscosas.

El fuego se extiendo a las comunidades de San Bartolo, San Francisco, Santa Cruz, La Varilla, San Pedro de Almoloyán y Ojo de Agua de San Miguel.

Doscientos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ejercito Mexicano y autoridades de varios municipios aledaños, combaten el fuego realizando brechas corta fuego y retiro de material.

Álvaro Maldonado, jefe de bomberos de Silao, informó: “Ese es un incendio completamente forestal, de hecho, todos los incendios que implican vegetación se consideran forestales. La maniobra que llevamos nosotros era contenerlo a base de un corta fuegos de este lado de la parte de Vaquerías”.

En Pénjamo el fuego ha consumido más de 400 hectáreas de pastizales, hojarasca y matorrales en el Cerro del Fuerte, de los Remedios, en la Sierra de Pénjamo.

En la zona trabajan brigadas de Comisión Nacional Forestal, Ejercito Mexicano, y Protección Civil y Bomberos de Pénjamo, Cueramaro y Abasolo.

Se presume que los dos incendios fueron provocados.

Álvaro Maldonado, Jefe de Bomberos de Silao, indicó: “Más del 90% de estos interviene el hombre alguno son iniciados intencionalmente para la limpia de los terrenos”.

También se reportan incendios menores en los municipios de Acámbaro, León, Ocampo, Silao y Guanajuato.

Con información de Edgar Tamayo.
RAMG