ACCIDENTES

Incendios en Iglesia de la Santa Veracruz dañaron campanario, vitrales y órgano

Por los incendios ya hay dos denuncias presentadas, una ante la FGJCDMX y la otra ante FGR

Los dos incendios que se registraron el domingo en la Iglesia de la Santa Veracruz, considerada monumento histórico, destruyeron su escalera al campanario, provocaron la caída de una campana, arruinaron los vitrales e inutilizaron la zona del coro y el órgano.

Te recomendamos: Un lesionado por incendio en torre de la Iglesia Santa Veracruz, CDMX

Es el primer resultado de los peritajes que realizaron los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el templo construido en el siglo XVI, ubicado frente a la Alameda Central.

“En la torre campanario del lado sur, del ala sur del templo, se quemó buena parte de los elementos que constituían el apuntalamiento del coro y de la torre. En la torre se quemó la escalinata de madera, la escalinata histórica, una campana se vino abajo, se afectaron vitrales. Terminó por inutilizar los apuntalamientos del coro, dañó aún más muros y acabados”, señaló Diego Prieto Hernández, director de INAH.

El primer incendio se registró a las 6:30 horas del domingo, media hora después había sido controlado por los bomberos.

Pero a las 3:45 de la tarde se reportó un nuevo incendio, según una tarjeta informativa de la Secretaría de Gestión de Riesgos y protección Civil del gobierno de la ciudad.

“Este fuego vespertino generó aún más daños. Lo afectado son aplanados, son decoraciones, muchos acabados de yeso, por supuesto una zona importante de la pintura en muros. Los vitrales, el medallón de la fachada principal, los medallones laterales cercanos al coro, el órgano por supuesto, afectó también el incendio los apuntalamientos que se habían puesto. Estamos tristes, yo por supuesto angustiado. Se dañaron elementos históricos y simbólicos de enorme valor para la Ciudad”, indicó Diego Prieto Hernández, director de INAH.

La Iglesia de la Santa Veracruz ya tenía daños en su estructura, ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Este lunes, acudieron al lugar peritos y autoridades locales y federales para hacer los primeros peritajes.

Consideran que aparentemente se realizó una fogata lo que generó el incendio.

Vecinos señalan que el responsable sería un hombre en situación de calle que desde hace 20 días comenzó a vivir ahí.

“Hay personas que la están quemando. En la madrugada toca las campanas y se pone a dar misa. Se pone a cantar alabanzas. Ya quemó tres veces”, dijo Martha Álvarez, vecina de la Iglesia de la Santa Veracruz.

Externaron también que tienen temor a que se registre otro incendio.

“Muy constantemente se encuentran realizando quemazones en la parte trasera del predio y nos puede llegar afectar directamente a los vecinos”, destacó Jorge Corona, represente vecinal.

Hay dos denuncias presentadas, una ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por despojo y daño a propiedad ajena. La otra, en la Fiscalía General de la República por daño a monumento histórico.

Con información de Arturo Sierra

Rar