Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Incendios en el Valle de México, origen de partículas suspendidas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: En la capital mexicana hubo 39 incendios, los cuales ya han sido controlados. (Noticieros Televisa)

El origen de las partículas suspendidas, el principal, han sido los incendios en el Valle de México y en los estados circunvecinos.

Este martes la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 142 incendios forestales en 22 entidades, 86 siguen activos, 17 en proceso de sofocación y 39 ya se liquidaron.

En la capital mexicana hubo 39 incendios, los cuales ya han sido controlados.

En la Ciudad de México, poco antes de la una de la tarde se reportó un incendio forestal en el paraje 38 de la carretera Picacho- Ajusco.

Cerca de ahí, otro incendio consumió en pocos minutos árboles de navidad.

“Donde aplicamos este espumójeno ya no hay riesgo de reignición, podemos proteger árboles y de esta manera evitamos que el fuego siga propagándose al resto del árbol”, apuntó Edgar Rosas, director operativo de Bomberos de la CDMX.

Al menos 10 incendios permanecen activos en diferentes municipios de Oaxaca.

Tres de ellos en la selva de Los Chimalapas, donde el viernes pasado fue sofocado un incendio que dañó miles de hectáreas de la reserva ecológica.

“Son 12 mil 566 de 246 incendios, los 17 mil 500 restantes son del incendio de Chimalapas”, indicó Aarón Juárez Cruz, director de la Comisión Estatal Forestal.

En San Luis Potosí el fuego ha devastado 7 mil 500 hectáreas de la sierra de San Miguelito.

El gobierno de Guerrero pidió la declaratoria de emergencia para 17 municipios, entre ellos Acapulco, por los incendios que han afectado 17 mil 269 hectáreas.

“La diferencia con otros años es que en este momento las lluvias ya estaban”, dijo Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.

Brigadistas han controlado el 60 por ciento del incendio cerca del tramo carretero Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz.

“El impacto ambiental si es considerable, porque sabemos que en la combustión de estos basureros pues se generan humos tóxicos”, destacó Luis Castro Mendizabal, enlace regional de Protección Civil.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH