Controlado en 40% incendio en reserva Sian Ka´an en Q. Roo

En lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 31 incendios que han consumido 7 mil hectáreas

Incendio forestal en reserva Sian Ka´an en Q. Roo. (Twitter @CONAFOR)

El incendio en la reserva de Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, lleva un 40 por ciento de control luego de 4 días de intenso combate por parte de fuerzas federales y estatales.

Te recomendamos: Controlado 30% del incendio ‘Muyil’, en reserva de Sian Ka’an, Quintana Roo

Tenemos el control aproximado de un 40 por ciento y una liquidación del 5 por ciento. Tenemos una afectación de 2 mil 500 hectáreas de vegetación herbácea, conocido como sabana, que son zacates de 30 a 80 centímetros de altura”, indicó Uriel Castillo, comisión Nacional Forestal Quintana Roo.

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el plan DN-III y la Fuerza Aérea Mexicana realiza operaciones en helicópteros MI-17 con helibaldes para la descarga de agua.

Los brigadistas realizan actividades de brecha y liquidación directa y habilitaron una segunda helipista en la parte noreste del incendio para que ingrese personal.

Elementos de Protección Civil de Quintana Roo y especialistas de la Secretaría de Ecología y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se sumaron al combate de esta conflagración.

El incendio no afecta a las poblaciones cercanas, actualmente se encuentra en el ejido Muyil, de difícil acceso para los combatientes.

Dependiendo de la velocidad del viento se generan llamas de hasta 8 metros de altura y el humo negro, lo cual se ve dantesco, la superficie que se está incendiando de sabana si es grande. En veces se da por cazadores furtivos. A causa de los cazadores furtivos ya que prenden la sabana para que los animales corran hacía ellos”, refirió Uriel Castillo, comisión Nacional Forestal Quintana Roo.

En lo que va del año, en Quintana Roo se han registrado 31 incendios que han consumido 7 mil hectáreas, de las cuales alrededor de 3 mil han sido en dos reservas protegidas, la de Sian Ka´an y la de Balam Kaax en José María Morelos.

La reserva de Sian Ka´an fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y cuenta con 528 mil hectáreas, en donde hay flora y fauna protegida por estar en peligro de extinción.

Incendio destruye más de dos mil hectáreas en reserva de Sian Ka’an

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar

CARGANDO...