Ver ahora

Incendio en Sian Ka´an ha destruido 500 hectáreas en Quintana Roo

En lo que va del año, más de 8,500 hectáreas han sido destruidas en 44 incendios
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: QUINTANA ROO, México
Conafor informó que otro incendio afecta "El Fraccionamiento" que ya afectó 260 hectáreas. (twitter @semaqroo)

La Comisión Nacional Forestal informó que un nuevo incendio inició en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an en Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo.

Te recomendamos: Controlan incendio en reserva Sian Ka’an, en Quintana Roo

A la nueva conflagración se le denomina “Uaimil”, y está localizado en una zona sin acceso por tierra; hasta ahorita ha destruido 500 hectáreas de sabana y selva media.

El nuevo incendio se le denomina Uaimil por estar en la zona núcleo al Sur de la reserva de Sian Ka´an; tiene 500 hectáreas aproximadamente, tenemos un control del 10 por ciento y una liquidación del 5 por ciento”, comentó Uriel Carrillo, encargado de Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo.

El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes en Quintana Roo, lleva a cabo acciones en conjunto con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal de Yucatán y Campeche y 46 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y 5 de la Fuerza Aérea Mexicana.

El helicóptero MI-17 utiliza un balde con capacidad de 2,500 litros de agua para verter en las líneas de fuego. (twitter @CONAFOR)

Este incendio es más remoto que el de Muyil el que acabamos de controlar, es inaccesible completamente y ya pedimos, solicitamos a la Sedena los dos helicópteros que estaban funcionando allá para que realicen las mismas actividades en este incendio”, indicó Uriel Carrillo, encargado de Comisión Nacional Forestal en Quintana Roo.

El helicóptero MI-17 utiliza un balde con capacidad de 2,500 litros de agua para verter en las líneas de fuego, mientras que el otro transportará a los combatientes a las helipistas adaptadas para realizar brechas cortafuego.

Alberto es brigadista de Conafor, sabe de los riesgos que hay al combatir los incendios forestales.

Estamos haciendo brechas cortafuegos para cortar la línea de fuego, mis compañeros están barriendo, hacemos fase de liquidación, brechas cortafuegos”, señaló José Kú, Brigadista de Conafor.

Lo que le toca a mi grupo es combatir más el fuego que paga a la orilla de la guarda raya para que no brinque”, mencionó Julián Cruz, Guarda parque de la Reserva de Sian Ka´an.

Hay más incendios que afectan a Quintana Roo

Conafor informó que otro incendio afecta “El Fraccionamiento” un área natural localizada en Benito Juárez que ya afectó 260 hectáreas y del que se tiene 60 por ciento de control.

En lo que va del año, más de 8 mil 500 hectáreas han sido destruidas en 44 incendios, de los cuales, 3,600 son en la reserva de la biosfera de Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con información de Alejandro Sánchez

AAS