Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Incendio en el mercado de San Cosme destruye patrimonio de cientos de locatarios

El incendio en el mercado ubicado en la colonia San Rafael derrumbó décadas de trabajo constante
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El incendio consumió alrededor de 350 locales del mercado San Cosme. (@SGIRPC_CDMX)

La madrugada del domingo se registró un incendio en el mercado de San Cosme, en el centro de la Ciudad de México. Es uno de los más antiguos de la ciudad, inaugurado en 1902.

El fuego, del que se investigan las causas, destruyó 188 puestos y con ello, el patrimonio de muchas familias que se han sostenido del comercio por generaciones.

María del Carmen, de 60 años, cuenta que su negocio de flores naturales, perteneció a sus abuelos, sus padres, a ella y sus hermanos, y ahora también a sus hijos.

El incendio en el mercado ubicado en la colonia San Rafael, dice, derrumbó décadas de trabajo constante.

“Toda esta temporada, verdad, buena, que esperábamos recoger, todavía el día de ayer, ahora, mañana, la navidad, pues ya la perdimos, y estamos muy tristes por la misma situación”, dijo María del Carmen Clavellina, locataria del mercado San Cosme.

José Luis Marcías, empleado en florería. Pues yo me sentí mal porque me dijo mi esposa: “ay, Luis, se quemó el mercado, ¿y ahora qué vamos a hacer?, señaló José Luis Marcías, empleado en una florería.

El incendio inició alrededor de las 5:20 de la mañana del domingo y además de afectar a los locales provocó el colapso de una parte del domo. Un corto circuito podría ser la causa del siniestro.

“Todo se derrumbó, los puestos quedaron totalmente, quedamos en quiebra”, expuso María del Carmen Clavellina, locataria del mercado San Cosme.

Algunos locatarios confiesan que sufren depresión tras lo ocurrido, como Yolanda, cuyo negocio de plantas también resultó afectado.

“Este negocio me lo dejaron mis padres. Todos mis compañeros estamos sufriendo mucho”, indicó Yolanda Vargas, locataria.

autoridades capitalinas ya dialogan con vecinos de las calles traseras para permitirle a los locatarios vender durante las fiestas. También se informó que les darán apoyos económicos

“Va a haber un apoyo entre 2500 y 300 pesos a partir de enero. Vamos a habilitar a través de una sesión extraordinaria la aprobación de créditos para todos los locatarios de hasta 25 mil pesos con 0 por ciento de interés para que puedan capitalizarse”, destacó Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

Sin embargo, la remodelación podría llevar, según las autoridades, hasta un año.

“Esto va pa’ largo. Entonces, hay que buscar la forma de llevar algo a la casa”, expuso José Luis Marcías, empleado en una florería.

Con información de Guillermo Rivera, Víctor Olvera y Jesús Barba.

LLH