Registran explosión e incendio en ducto Pemex de Celaya

La explosión y el incendio ocurrieron luego de que una retroexcavadora rompió el ducto; reportes extraoficiales indican que hay 2 muertos

Registran explosión e incendio en ducto Pemex de Celaya (Twitter @Karla_MarianaRm)

En Celaya, Guanajuato, este lunes ocurrió una explosión y luego se desató un incendio en el ducto de 12 pulgadas Tula-Salamanca, de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las llamas alcanzaron varios metros de altura. De manera preliminar se reportan dos muertos.

Te recomendamos: ‘Esquititos’, la única víctima de Tlahuelilpan que no ha sido reclamada

El incidente ocurrió a la altura de la comunidad de La Luz, en Celaya. Reportes preliminares indicaban que una retroexcavadora estaba realizando trabajos en la zona y rompió el ducto.

Más tarde, Protección Civil de Celaya confirmó que el accidente ocurrió cuando se realizaban trabajos de desazolve en un dren de riego, con una retroexcavadora. Los trabajadores golpearon el ducto y esto provocó la explosión y el incendio. El libramiento Celaya se mantiene cerrado.

El incendio provocó una columna de humo que se observó desde varios puntos de la ciudad.  Protección Civil del estado y del municipio, así como bomberos, elementos del Ejército Mexicano y paramédicos de la Cruz Roja atendieron el siniestro y acordonaron la zona.

De manera preventiva, se desalojaron 150 personas de los caseríos cercanos, debido a que hay concentración de gases que podrían provocar una nueva explosión. Al momento del siniestro, tres personas trabajaban en el lugar.

Al mediodía, personal especializado controlaba las válvulas del ducto y esperaba que se consumiera el combustible en el tramo afectado para iniciar los trabajos de reparación.

FOTO Se registran explosión e incendio en ducto Pemex de Celaya, Guanajuato (FOROtv)
Se registran explosión e incendio en ducto Pemex de Celaya, Guanajuato (FOROtv)

Se registran explosión e incendio en ducto Pemex de Celaya, Guanajuato (FOROtv)

Tragedia en Tlahuelilpan

Otro hecho similar, la explosión de un ducto y un incendio, se registró en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado mes de enero, una de las mayores tragedias vinculadas al huachicol en México. Más de 130 personas perdieron la vida.

FOTO Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, por explosión de ducto de Pemex (Agencia, archivo)
Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, por explosión de ducto de Pemex (Agencia, archivo)

Tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, por explosión de ducto de Pemex (Agencia, archivo)

En mayo, la Procuraduría de Hidalgo y la Fiscalía General de la República concluyeron el proceso de identificación de 53 víctimas del estallido de la toma clandestina.

Después de esta tragedia, Protección Civil y autoridades de Pemex realizaron simulacros para prepararse ante otra eventual contingencia. En esas prácticas se evaluó la respuesta de los cuerpos de emergencia: simularon una fuga de combustible provocada por la perforación del poliducto de 14 pulgadas Tuxpan-Tula.

Se procedió con equipos especializados a cerrar la toma, hicimos también hace 20 minutos el paro del ducto para asegurar que tuviéramos menos presión y poder asegurarlo”, indicó Martín Roberto Picazo Aldana, jefe de Seguridad Industrial de Pemex, Martín Roberto Picazo,

Después de 90 minutos de este ejercicio, la fuga simulada fue controlada y el ducto fue reparado.

Pemex tardó más de 5 horas en atender fuga en Tlahuelilpan, Hidalgo

Con información de FOROtv y Edgar Tamayo

MLV

CARGANDO...