#Contaminación

Incendio sigue activo hoy en la Sierra Gorda de Querétaro

FOTO Incendio activo hoy avanza en la Sierra Gorda de Querétaro (Twitter 23 mayo 2019 queretaro)

Incendio activo hoy avanza en la Sierra Gorda de Querétaro (Twitter)

Un incendio sigue activo hoy en la Sierra Gorda de Querétaro y ya devastó 2 mil 200 hectáreas de bosques en el municipio de Jalpan de Serra. Los esfuerzos se multiplican para combatir el fuego.

“Nosotros tenemos como un 60 por ciento controlado nada más. Nos falta más apoyo aquí al personal, porque el personal ya está agotado. Ahorita ya están agotados, las brigadas ya están agotadas, el cansancio ya nos ha consumido mucho”, afirma Luis Fernando Pérez Balderas, brigadista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Son jornadas intensas para los brigadistas de Conafor que no han podido controlar el incendio por lo accidentado del terreno y las fuertes ráfagas de viento.

Los brigadistas de Conafor se apoyan con voluntarios de las comunidades para ingresar a la sierra y atacar por tierra el incendio, que ya cumple 18 días.

La mera verdad, ya se había controlado, pero hizo aire, o sea calor y aire, y entonces se botó. Y ya se nos brincó para estos cerros, porque aquí no había incendio y ya se hizo expansión”, señala Primitivo Martínez, vecino de San Juan de los Durán.

FOTO Incendio activo hoy avanza en la Sierra Gorda de Querétaro (Twitter 23 mayo 2019 queretaro)
Incendio activo hoy avanza en la Sierra Gorda de Querétaro (Twitter)

Incendio activo hoy avanza en la Sierra Gorda de Querétaro (Twitter)

En el combate al fuego trabajan cuadrillas del Ejército Mexicano, Conafor, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Protección Civil Estatal y de los municipios de Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, y decenas de voluntarios.

Además, por aire se tiene el apoyo de un helicóptero cisterna de la Fuerza Aérea con una canastilla con capacidad de mil 200 litros. Se espera que el fuego sea controlado en las próximas horas.

Calor complica trabajos para sofocar incendios forestales en Guerrero

El incendio afecta la Biósfera Sierra Gorda, un área natural protegida que abarca la tercera parte del estado de Querétaro, en un tramo de la Sierra Madre Oriental. La reserva comprende los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Peñamiller.

Ahí habitan varias especies en peligro de extinción, como el jaguar y las guacamayas verdes. Es la séptima reserva en tamaño de México y la más diversa en ecosistemas.

En 1997, la Sierra Gorda fue decretada como Reserva de la Biósfera. Desde entonces, la región se ha convertido en un ejemplo de desarrollo sustentable para México y el mundo.

Más de 2,400 brigadistas combaten incendios forestales en México

Con información de Bertha Alfaro y sierragorda.net

MLV

CARGANDO...