CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Incendio fuera de control en la Reserva de la Biósfera El Cielo, en Tamaulipas, ha afectado 100 hectáreas

El incendio que se registra en la Reserva de la Biósfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farias, Tamaulipas, no ha podido ser controlado y hasta ahora ha arrasado con más de 100 hectáreas

  • En sus redes sociales, el Gobierno de Tamaulipas reconoció la labor de los brigadistas y voluntarios, que combaten este siniestro, y pidió a la población extremar precauciones al momento de utilizar fuego o utensilios que lo provoquen en zonas boscosas

El incendio forestal que se registra en la Reserva de la Biósfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farias, Tamaulipas, no ha podido ser controlado y hasta ahora ha arrasado con más de 100 hectáreas.

Te recomendamos: Bomberos laboran para combatir incendio del Tepozteco

En el lugar del incendio participan elementos de la CONAFOR, Protección Civil y Ejército Mexicano.

“Tuvimos viento fuerte del norte, entonces pues esas variaciones de viento fuerte, primero del sur, luego del norte pues nos complican mucho, el fuego brinca las brechas corta fuegos”, detalló Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil en el estado.

Además, decenas de habitantes de la zona, en su mayoría del poblado de San José, enclavada en la Sierra Madre Oriental, diariamente salen a las 7 de la mañana a trazar brechas cortafuego en las inmediaciones de La Gloria y Joya de Manantiales.

“Estamos viniendo, yendo y viniendo, en el día combatimos con brechas en la noche la llama baja la intensidad y es cuando la brecha hace su función”, dijo Moisés Camacho, habitante y brigadista.

Pese al esfuerzo y experiencia de los elementos de la CONAFOR y Protección Civil, el fuego se ha extendido, debido a varios factores, entre ellos la complejidad del terreno

“Otras cuestiones es el fuego que es de entrada superficial del suelo, quemando la hojarasca, pero también es subterráneo se mete entre las piedras, es una zona de mucha piedra y eso pues también complica”, aseguró Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil en el estado.

Diariamente los brigadistas trazan alrededor de 6 kilómetros de brechas cortafuego, y en sus labores han sido testigos de la muerte de algunos animales y del escape de muchos otros ante la cercanía de las llamas.

“Pero sí te hablo de jabalí, de tejones, de ardillas, de ocelotes, de berrendos, te vuelvo a repetir, la parte que nos corresponde acá que estamos protegiendo nosotros // los animales al sentir lo caliente están corriendo”, mencionó Moisés Camacho, habitante y brigadista.

En sus redes sociales, el Gobierno de Tamaulipas reconoció la labor de los brigadistas y voluntarios, que combaten este siniestro, y pidió a la población extremar precauciones al momento de utilizar fuego o utensilios que lo provoquen en zonas boscosas.

Con información de Daniel Espinoza

HVI