Ver ahora

Incendio forestal deja nueve muertos en Oaxaca

Según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llevan controlado un 70 por ciento del incendio forestal
Bomberos y equipos de rescate combaten un incendio forestal en Oaxaca. Twitter/@COESFO_GobOax

Un incendio forestal dejó nueve muertos en el municipio de Santiago Juxtlahua, Oaxaca, informó este lunes la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Te recomendamos: Se disparan incendios forestales en Oaxaca; reportan 10 activos

Explicó que el 11 de abril las condiciones climáticas de viento se intensificaron, incrementando así la fuerza y expansión del fuego, que alcanzó a la comunidad de Santos Reyes Tepejillo, y lo que se presupone que provocó la muerte de las nueve personas.

Representantes de la Gerencia Estatal de Oaxaca y el presidente municipal Aparicio Reyes Rojas, se reunieron con las familias de las personas fallecidas, a quienes informaron de la posibilidad de aplicar el seguro de vida que la institución tiene contratado para apoyar a las familias que sufren accidentes como el ahora ocurrido.

Sobre el incendio, la Conafor informó que tiene un control del 70 por ciento y que en él trabajan 138 personas de las comunidades Tindiwui, Tepejillo, Kawayaxi, Mesones, Tinuma y Tiñu., junto con 35 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 30 de la Guardia Nacional, 14 de la Comisión Nacional de reas Naturales Protegidas (Conanp), 6 de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), 14 combatientes rurales de incendios y 24 combatientes de Conafor.

El combate se refuerza con 12 vehículos y se sumará un helicóptero de la Sedena para realizar descargas de agua sobre el incendio.

Por otra parte, la Conafor reportó que al 12 de abril, en Oaxaca hay otras tres conflagraciones, todas en vegetación de bosque de pino, en el Predio el Zacamatle, en los límites con Paso Ancho, en el municipio de Villa Sola de Vega; en el Predio La Cumbre, municipio de Santos Reyes Pápalo, y en el Predio Santa Catarina Quieané, en el municipio con el mismo nombre.

La Conafor recuerdó a la población que el combate de un incendio forestal es una actividad de alto riesgo y se requiere de una capacitación, entrenamiento y equipo adecuado para hacer frente, por lo que pide a la gente que de no contar con estas capacidades, evitar acercarse al fuego, seguir las instrucciones de protección civil y reportar incendios forestales al 800 INCENDIO o al 911.

Con información de Notimex.

FM