Controlado en 85% el incendio forestal en Las Vigas, Veracruz

Foto: Incendio forestal en Las Vigas, Veracruz, 11 de marzo 2019. EFE

Incendio forestal en Las Vigas, Veracruz, (EFE)

El incendio forestal en el Área Natural Protegida San Juan del Monte, en el Ejido Toxtlacoaya del municipio de Las Vigas de Ramírez, Veracruz, continúa activo y su control es del 85 por ciento.

Las fuertes ráfagas de viento y lo accidentado del terreno dificulta el trabajo de 568 combatientes de la Conafor, Conanp, Sedena, Sedema, bomberos, Protección Civil estatal, municipios, ejidatarios y voluntarios.

Logrando hasta el momento un control del 85 por ciento del siniestro, y un 60% de liquidación, realizando actividades de apertura y rehabilitación de brechas cortafuego y contrafuego, y combate directo para tener un mayor control del área afectada”, indicó Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del Estado.

“Subimos la montaña cargando víveres como botellas de agua y tortas para los compañeros que están allá, pero nos evacuaron y tuvimos que bajar y ahorita venimos por unas palas para volver a subir, ver lo que se ofrezca”, externó una brigadista voluntaria.

El palacio municipal de las Vigas de Ramírez se ha convertido en un albergue y la biblioteca comunitaria en centro de acopio y cocina para alimentar a brigadistas y a personas albergadas.

Ahorita tenemos una brigada de 20 personas de Teocelo de Protección Civil, gente de la Policía Municipal y Servicios Generales, así como personal del DIF, la brigada que andamos ahorita allá arriba en el área que le llaman San Juan del Monte es de aproximadamente entre 40 y 50 personas, el fuego está muy fuerte”, informó Mario Chama, alcalde de Teocelo.

Desalojan a 2 mil personas por incendio forestal en Las Vigas, Veracruz

Los brigadistas son apoyados desde el aire por 5 helicópteros equipados con helibaldes y tanques cisterna: dos de Marina, uno del Ejército, otro de la Policía Federal y uno más de la Comisión Nacional del Agua.

La tarea de llevar agua desde el campo de béisbol Los Veteranos, en la cabecera municipal, hasta la zona del incendio no es fácil, las aeronaves tardan unos 20 minutos en cargar y llevarla al lugar del incendio.

Según la Comisión Nacional Forestal, son unas 600 hectáreas las afectadas por el fuego.

Los habitantes de Las Vigas dicen que desde hace más de 20 años no se veía algo similar.

Hoy está al más del cien por ciento destruido el bosque que tenemos, de hace 22 años, todo se acabó no hay camas, no hay ropa, no hay nada”, manifestó Arnulfo Landa Ceballos, habitante de la comunidad Hojas Anchas.

Se estima que este miércoles se tendrá el 100 por ciento del control y un alto porcentaje de liquidación del fuego.

Con información de Denisse López.

Rar

CARGANDO...