Se cumplen 10 días de incendio forestal en Tembladeras, Veracruz

Por el momento, el incendio no representa ningún riesgo para la población.

Desde hace diez días se registra un incendio forestal en la reserva ecológica de Tembladeras, en la zona costera del estado de Veracruz, dentro de los municipios de Veracruz y Medellín.

Te recomendamos: Más de 4 mil hectáreas han sido dañadas por incendios forestales en CDMX

Esta zona protegida la integran tres polígonos que en conjunto tienen una superficie total de mil 374 hectáreas.

“El incendio continúa, podemos decir que continúa activo, nosotros conocemos ese tipo de incendios como incendio de una combustión incompleta, ¿qué es esto? no tenemos una flama, se está quemando lentamente, para entenderlo de manera coloquial hay un refrán por ahí, una frase que dice está quemando a leña verde, es algo muy muy lento, debido a la gran humedad que hemos tenido que ha sido alrededor del 95 por ciento, las vainas de toda la vegetación propia de un humedal es muy difícil, difícilmente se seca, entonces ¿qué es lo que pasa? comienza a quemarse lentamente”, explicó Alfonso García Cardona, protección Civil de Veracruz.

Por el momento, el incendio forestal no representa ningún riesgo para la población.

“Actualmente tenemos 6 puntos que están humeando, esos se encuentran muy alejados de tierra firme o de un camino punto más cercano, está alrededor de kilómetro y medio y de ahí tenemos distancia de más de 3 kilómetros para llegar a donde hay estos puntos, que son 6 puntos al día de hoy”, señaló Alfonso García Cardona, protección Civil de Veracruz.

Las autoridades descartaron que el incendio haya sido provocado.

“Es originado de manera natural, puede ser por alguna de gota de agua que esté en alguna de las vainas, de las hojas y puede hacer efecto lupa con los rayos de sol, puede ser por fricción que las mismas vainas comienzan a friccionar con el viento y esto ocasiona que comience un pequeño fuego”, refirió Alfonso García Cardona, protección Civil de Veracruz.

Por la ubicación del incendio, se analiza la posibilidad de sofocarlo vía aérea.

“Es un vaso regulador, es la zona de Tembladeras, es una zona natural protegida viene la gente de Sedema e iban a evaluar si es necesario usar los helicópteros que es la bolsa que están los helicópteros para tirar agua”, dijo Alfonso García Cardona, protección Civil de Veracruz.

Se espera que en las próximas horas los brigadistas controlen y sofoquen el incendio que pone en riesgo el área natural protegida.

Con información de Alfonso Rodríguez

Rar