Incendio forestal consume más de 4 mil hectáreas en San Luis Potosí

Un combatiente labora para apagar los incendios forestales, 11 mayo 2019

Un combatiente labora para apagar los incendios forestales. (@CONAFOR)

Más de 4 mil hectáreas de pastos, cactáceas y hierba han sido consumidas por un incendio en la Sierra de San Miguelito, a 20 kilómetros de la capital de San Luis Potosí.

Las brigadas habían controlado el fuego en un 96 por ciento, pero los fuertes vientos reavivaron algunos puntos manteniéndolo en 80 por ciento.

Activan contingencia ambiental en Zapotlán, Jalisco, por incendios forestales

Adolfo Benavente, director de bomberos de San Luis Potosí, informó: “como no tenemos la herramienta ni el equipo adecuado se va a estar trabajando bastantes días para poder lograr la terminación completa del fuego”.

En la Sierra de San Miguelito trabajan 208 combatientes.

Autoridades municipales del Cerro del Picacho detuvieron a una persona, quien es señalada como presunto responsable de prender fuego a pastizales en la zona de San Miguelito.

El detenido fue presentado a la Fiscalía para ser investigado.

Ignacio Benavente, director de Protección de San Luis Potosí, señaló: “Una persona aquí en Villa de Reyes, ya el fiscal está haciendo las investigaciones pertinentes, no podemos decir nosotros sí lo hizo o no lo hizo, yo creo que vamos a esperar la investigación”.

Además de la Sierra de San Miguelito otros cuatro incendios se mantienen activos en diferentes puntos de San Luis Potosí.

Continúan activos 12 incendios forestales en Chiapas

Teodoro Morales, organista delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó: “El que nos enfoca mayor atención es en la Sierra San Miguelito, y por supuesto este interestatal, en tercer lugar el del Cerro de San Pedro”.

Autoridades federales, estatales, municipales y particulares, combaten los siniestros.

En total son 500 brigadistas y combatientes los que a marchas forzadas tratan de evitar la propagación del fuego.

Los otros cuatro incendios se localizan en: “El Nacimiento” en Rio Verde controlado en un 80%, “Carranco” en los límites de Guanajuato controlado en un 70 %, Cerro de San Pedro, uno más en la laguna de Santo Domingo, municipio de San Nicolás Tolentino.

De acuerdo con las autoridades, las altas temperaturas de hasta 42 grados en la Huasteca y 35 grados en la capital estado representan un detonante para los incendios forestales.

Declaran emergencia en 20 municipios de Chiapas por incendios forestales

Con información de José Aguilar Noyola.
RAMG

CARGANDO...