Incendio en Xochimilco pudo ser provocado: Sheinbaum

incendio en xochimilco pudo ser provocado sheinbaum

Foto: Noventa hectáreas de pastos, arbustos y árboles pequeños que forman parte de la reserva del Parque Ecológico de Xochilmilco y Ciénega Grande, en el sur del Valle de México, se quemaron durante el incendio de este miércoles.(Twitter@SGIRPC_CDMX)

Después de más de 10 horas, pasada la medianoche fue controlado el incendio en el Parque Ecológico de Xochimilco que dañó 90 hectáreas de pastizales.

El Gobierno de la Ciudad de México no descarta que el incendio haya sido provocado.

Estos incendios son provocados”, afirmó Benjamín Alva, subdirector operativo de bomberos de Ciudad de México.

Noventa hectáreas de pastos, arbustos y árboles pequeños que forman parte de la reserva del Parque Ecológico de Xochilmilco y Ciénega Grande, en el sur del Valle de México, se quemaron durante el incendio de este miércoles.

Fue algo muy fuerte, se salió de control por el aire, se brincó a la zona chinampera”, agregó Jorge Valencia, jefe de la Policía Ribereña de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México.

El fuego fue controlado después de la medianoche, pero al amanecer de este jueves, una columna de humo se formó nuevamente en la reserva.

Lo que están haciendo es recomer todo el pasto y mojarlo bien, necesitamos mojarlo bien para que se quede ya sin brasa para que no se inicie de nuevo el incendio”, explicó Benjamín Alva Moral, subdirector operativo de bomberos de Ciudad de México.

En la zona hay basura, botes y latas de cerveza, incluyendo 19 latas de serpentinas en aerosol, consideradas altamente flamables.

Los paseantes, la inconsciencia, tiran todo tipo de envases, pudo haber sido de lo mismo que tiran, discos compactos, envases, las mismas latas pudo hacer que se prendiera, algún cigarro que no estuviera bien apagado, que lo hallan aventado hacia acá y pudo haber hecho que se incendiara”, comentó el jefe de la Policía Ribereña de la SSC.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no descarta que el fuego haya sido provocado.

Hay muchos incendios que se provocan por ganaderos o personas que viven particularmente de la crianza de borregos, que en la época de secas por falta de alimentación queman el bosque y renace, y en este caso fue en Xochimilco, lo que pensamos es que fue provocado por este tema”, opinó Sheinbaum.

En la reserva ecológica de Cuemanco viven diferentes tipos de aves migratorias, además de roedores y reptiles.

Hay víboras, tortugas, ardillas, patos, patos canadienses, patos de aquí de la zona, durante el incendio todos salieron despavoridos”, relató el jefe de la Policía.

“Sí se veía feo, todos los pajaritos se estaban volando hacia acá”, recordó Luis Cruz, remero del embarcadero de Cuemanco.

Con información de Francisco Santa Anna y Cinthya Marín

LHE

CARGANDO...