CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Incendio devasta más de 250 hectáreas en Bala’an Ka’ax

Un incendio forestal destruyó más de 250 hectáreas de selva baja en la reserva federal de Bala’an Ka’ax localizada en los límites de los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Elementos de la X región militar, 32 zona militar, Secretaría de Marina, de la Comisión Nacional Forestal y pobladores del municipio de Tekax combaten el incendio que aún no está controlado.

“Se presentó un incendio que afectó 256 hectáreas”. “Hay más del 85%, probablemente del 90% de control, se hicieron brechas, se hicieron camino, brecha para corta fuego por toda la gente de CONAFOR y SEDENA”.

La población más cercana al incendio es “Nohalal”, a más de 15 kilómetros por lo que no existe riesgo para la población.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán inició las investigaciones para determinar las causas probables de este incendio

“Estamos determinando cuáles pudieron haber sido las causas probables, si fue un accidente / Ya que tengamos el control vendrá el análisis de cuál fue la causa, a que se debió, pudo haber sido algún cazador”, dijo José Bolio, director de Agricultura de la secretaría de Desarrollo Rural.

La reserva federal Bala’an Ka’ax fue decretada el 3 de mayo de 2005 como área de flora y fauna, por ser un corredor biológico que alberga depósitos de agua para consumo humano y especie protegidas como el jaguar.

En 2011, un incendio forestal devastó más de 3,500 hectáreas, en 2018 fueron más de mil hectáreas.

En enero de este año, otro incendio forestal devastó hectáreas en la reserva de Celestún al Poniente de Yucatán que fue controlado en cinco días.

“En enero tuvimos un siniestro también en Celestún donde se afectaron 82 hectáreas también es una parte de la selva, se quemaron partes bajas”. “De enero a la fecha llevaríamos 338 hectáreas de afectaciones”, explicó José Bolio, director de Agricultura de la secretaría de Desarrollo Rural.

En 2018 más de 4 mil hectáreas de diversos ecosistemas en reservas ferales fueron afectadas a causa de incendios forestales.

Con información de Alejandro Sánchez

HVI